Cargando ahora

CRECEN 8.6% RECURSOS DEL FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL

El Fondo de Fomento Municipal (FFM) es el único de los 15 fondos que conforman el Ramo 28 “Participaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios”, que se transfiere de forma completa y sin condicionamientos a los gobiernos municipales. Estos recursos representan para los ayuntamientos en promedio el 4.0% del total de Participaciones pagadas por la Federación. Los recursos que reciben los gobiernos locales por este fondo tienen la característica de ser de libre disposición; es decir, no están etiquetados y pueden ser utilizados por parte de los gobiernos municipales conforme a su política económica.

Estos recursos permiten a los gobiernos municipales financiar una buena parte de sus necesidades de gasto operativo y de inversión.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal Federal (LCF) los recursos que se distribuyen a los Municipios a través del FFM estarán integrados por el 1.0% del monto mensual de la Recaudación Federal Participable (RFP).

La forma en que se distribuye el FFM garantiza que las entidades recibirán para sus Municipios el mismo monto nominal que recibieron de dicho Fondo en 2013 más un excedente, el cual se distribuye en un 70.0%, conforme a la mejora en la recaudación del impuesto predial y los derechos del agua en cada entidad, mientras que el 30.0% restante se calcula con base en el porcentaje que represente el incremento en la recaudación del impuesto predial en los dos últimos años, respecto al total de las entidades que tengan la responsabilidad del cobro del tributo en mención. En resumen, la fórmula de distribución de los recursos del FFM vigente emplea las siguientes variables para su determinación: incremento de la recaudación local del impuesto predial y de los derechos de agua; última información sobre la población estatal y municipal dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la participación del fondo que recibió la entidad en el año 2013.

La evolución de los recursos por concepto del FFM que fueron transferidos durante el primer semestre de los años 2020 y 2023 se observa que se pagaron menos recursos a los municipios a través del FFM con respecto a sus respectivos presupuestos, como se muestra en la Gráfica 1.

En 2020 la reducción respondió a la crisis económica generada por la pandemia de COVID19 y que provocó la caída de la RFP, del cual proviene el fondo. Por su parte, en el primer semestre de 2023, la reducción de 8.0% con respecto a lo presupuestado se debió a que la RFP cayó 2.2% en dicho periodo, principalmente a través de los ingresos petroleros los cuales se redujeron 28.6% con respecto al año anterior.

Los mayores incrementos de los montos pagados a los ayuntamientos del país a través del FFM se dieron en los primeros semestres de 2022 y 2024 con incrementos de 10.1 y 2.7% con respecto a lo presupuestado en sus respectivos PEF.

En el primer semestre de 2024, los Municipios del país recibieron un total 25,712.9 mdp a través del FFM, lo cual significó un incremento de 8.6%, que en términos absolutos significaron 2,027.4 mdp más que lo pagado el año anterior.

Este importante incremento se debe a que, con datos disponibles al mes de mayo, la RFP tuvo un crecimiento de 7.3% con respecto a lo recaudado el año anterior.

4EDA3519-DC09-4ABA-BBF3-F71506ED7BCB CRECEN 8.6% RECURSOS DEL FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL
34CE567F-D236-4705-9216-781E73638F29 CRECEN 8.6% RECURSOS DEL FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL

Por su parte, las distribuciones porcentuales del FFM para el pasado año, para los ayuntamientos de las 32 Entidades Federativas muestran que los Municipios y Alcaldías del Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz fueron los que mayores recursos por concepto de este fondo obtuvieron. Así, las Alcaldías y Municipios de dichas entidades obtuvieron en conjunto el 34.2% del total de los recursos del FFM transferidos por la Federación. Esto se explica en buena parte por la alta recaudación del impuesto predial que presentan dichas entidades, ya que dicho rubro, es una de las principales variables para el cálculo de los montos a distribuir por Estado del fondo analizado.

Los ayuntamientos de los Estados Guanajuato, Puebla, Nuevo León y Michoacán recibieron entre 3.7 y el 5% de la FFM total entregada; el resto de las entidades recibieron el 48.7%, como se indica en la Gráfica 2.

Al analizar los montos por Entidad Federativa, sólo los Municipios de Yucatán y Sonora tuvieron reducciones en sus transferencias a través del FFM en 2024 con respecto a lo pagado en el mismo periodo del pasado año, en el resto se observaron incrementos.

Los ayuntamientos pertenecientes al Estado de México, Veracruz y Jalisco fueron los que tuvieron los mayores incrementos de más de 200.0 mdp, cada uno, con respecto a lo que recibieron el año fiscal anterior.

Mientras que las Alcaldías de Ciudad de México y los Municipios de Nuevo León y Guanajuato, tuvieron incrementos superiores a los 100.0 mdp cada uno.

En tanto, los Municipios que fueron más afectados con la reducción de recursos pagados a través del FFM fueron aquellos pertenecientes a Yucatán y Sonora con reducciones de más de 25.0 mdp cada uno, como se presenta en el Cuadro 1.

En el caso de los ayuntamientos de Sonora habían mostrado una importante recuperación desde 2020 hasta 2023, por lo que es el primer año en que caen sus recursos, por lo que sus Municipios deben de realizar esfuerzos en la mejora de la recaudación de impuestos, principalmente del predial, el cual es uno de los componentes principales de la fórmula de distribución.

Es necesario precisar que los montos totales entregados del FFM a los Municipios de cada Entidad Federativa no son comparables ya que, en los Estados más pequeños, con menos Municipios y menor población por lógica le corresponden una menor cantidad de recursos.

Es por ello por lo que al dividir dichos recursos entre la población de cada entidad se obtienen los recursos del FFM per cápita.

En promedio, los Municipios del país reciben en promedio 198.2 pesos por persona (ppp). Sin embargo, en 17 Estados se encuentran por arriba del promedio nacional, entre los que destacan los correspondientes a Zacatecas, las alcaldías de la Ciudad de México, Aguascalientes, Colima y Campeche con más de 266.0 ppp.

En el caso de la Ciudad de México, su elevado nivel de recaudación se debe a la actualización constante de su base catastral, con valores elevados por sus características, además de contar con la infraestructura suficiente para el cobro de la misma y la alta concentración de viviendas, lo que convierte a la capital del país como la más eficiente en el cobro del impuesto predial.

En el caso de Zacatecas los montos per cápita recibidos se debe a que la entidad sólo cuenta con poco más de 1.6 millones de habitantes muy similar a estados de menor tamaño como Aguascalientes y Tlaxcala con 1.4 millones de habitantes.

Por su parte, los municipios de los estados de Guerrero, Coahuila, Chiapas, Baja California y Sonora recibieron la menor cantidad de recursos a través del FFM, por debajo de los 160 pesos por persona, como se muestra en la Gráfica 3.

Todas estas Entidades Federativas se caracterizan por ser de las más pobladas con más de 3 millones de habitantes, cada una, siendo Chiapas la más poblada con 5.7 millones de personas.

D888BB13-2B0B-4114-ACBC-2FF02FA7697F CRECEN 8.6% RECURSOS DEL FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL
C9D4ADBD-D3F0-4E76-A334-494F0E0975C4 CRECEN 8.6% RECURSOS DEL FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL

En resumen, el importante incremento de los recursos del FFM entregados a los Municipios en el primer semestre de 2024 con respecto al año anterior, se debe al considerable crecimiento de la Recaudación Federal Participable y de la cual provienen dicho fondo. Al mes de mayo la RFP creció 7.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los Municipios de Yucatán y Sonora fueron los únicos que mostraron reducciones en los recursos que recibieron del FFM debido a que tuvieron caídas en la recaudación del impuesto predial y de los derechos locales de acuerdo con los informes de recaudación presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En Veracruz, Estado de México y Jalisco, sus incrementos se debieron a la mejora de la recaudación del impuesto predial y de los derechos locales, por lo que se recomienda que los Municipios realicen esfuerzos en la mejora de recaudación de estos mediante la actualización de la base catastral y de los valores de la misma.

Estas acciones, son benéficas no sólo para la captación de recursos a través de este fondo ya que, la recaudación local es una variable que también se toma en cuenta en la repartición de recursos del Fondo General de Participaciones, el mayor peso del Ramo 28 y del cuál se entrega en un 20% a los Municipios.

Asimismo, se recomienda que los ayuntamientos utilicen estos recursos con mayor disciplina financiera, con el objetivo de que puedan mejorar la salud de sus finanzas y puedan tener mayor flexibilidad financiera para el financiamiento de sus inversiones básicas y sociales así como de los egresos prioritarios, mejorando su ahorro interno y aumentando su capacidad para enfrentar las contingencias que se les puedan presentar en el futuro. 

Share this content:

Publicar comentario