Cargando ahora
×

Disminuye DEUDA DE GOBIERNOS ESTATALES

AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DE 2023, LA DEUDA PÚBLICA CONTRAÍDA POR LOS GOBIERNOS ESTATALES ASCENDIÓ A 590,336.5 MDP, LO QUE REPRESENTA UNA DISMINUCIÓN DEL 2.4% EN COMPARACIÓN CON EL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR. EL 81.0% DEL TOTAL SE CONCENTRÓ EN 13 ENTIDADES, CADA UNA DE LAS CUALES REGISTRÓ UN NIVEL DE ENDEUDAMIENTO SUPERIOR A LOS 15,000 MDP. COAHUILA ES LA ÚNICA ENTIDAD QUE FIGURA CON OBSERVACIÓN EN EL SISTEMA DE ALERTAS DE LA SHCP.

La deuda pública de las Entidades Federativas es el resultado de las dificultades que tienen las autoridades para financiar tanto el gasto operativo como de inversión con sus ingresos, tanto
propios como los que reciben por medio de transferencias federales.
Por esta razón, en algunas ocasiones requieren acudir al financiamiento con endeudamiento crediticio para complementar los fondos necesarios para la realización de las inversiones públicas productivas que requieren o para realizar la reestructura o refinanciamiento de su deuda ya contratada, como está regulado por el artículo 117 Constitucional.
La Ley de Disciplina Financiera de

las Entidades Federativas y los Muni- cipios (LDFEFM), señala que la contrataciòn de cualquier tipo de deuda debe ser notificada y registrada en un Registro Público (RPU) y plantea la creación de un SIstema de Alertas que a través de indicadores para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evalúe el nivel de deuda.

Tanto el RPU como el Sistema de Alertas, permiten dar seguimiento puntual a los niveles de endeudamiento de los gobiernos locales.

Asimismo, en dicha Ley se establece que los Estados en ningún caso pueden contratar deuda para financiar gasto corriente, lo cual está en línea con lo estipulado en el artículo 117, fracción VIII de la Constitución.

SE MANTIENE DEUDA ESTATAL A LA BAJA
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al tercer trimestre de 2023, la deuda pública directa total contratada por las Entidades Federativas ascendió a 590,336.5 millones de pesos (mdp), cifra 2.4% menor, a la registrada al tercer trimestre del 2022, en términos reales, continuando con la tendencia a la baja desde 2021 reflejo de una contención de la deuda pública de las entidades que se registró durante los años en que se sufrió la pandemia del COVID 19 y sus estragos, tal como se observa en la Gráfica 1.

Dicha reducción es consecuencia de los menores requerimientos de recursos que tuvieron que enfrentar algunas entidades ante la recuperación que presentaron los ingresos por concepto de Participaciones Federales y la estabilización en sus ingresos propios.

LA DEUDA ESTÁ ADECUADAMENTE RESPALDADA
En cuanto a la composición de la deuda de los Estados por fuente de pago, se observa que el 90.1% está respaldada con las Participaciones Federales, debido a que son parte de los ingresos de libre disposición que se pueden poner en garan- tía al solicitar un crédito tanto a la banca múltiple como a la banca de desarrollo.

Captura-de-Pantalla-2024-01-16-a-las-13.59.33-1024x542 Disminuye DEUDA DE GOBIERNOS ESTATALES

En segundo lugar, como fuente de pago se tienen los ingresos locales, al respaldar el 4.2% de la deuda. Esta me- nor proporción se debe a que los ingresos locales de las Entidades Federativas representan menos del 20.0% de los ingresos locales, además de que son utilizados para otro tipo de gastos propios de las entidades.

En tercer lugar están las Aportaciones Federales al respaldar el 3.4% de la deuda de los Estados. Estos fungen de respaldo en créditos otorgados por la banca de desarrollo cuando se solicitan financiamientos para gastos de inver- sión en infraestructura social.
Por último, la deuda de corto plazo representa el 2.3% de la deuda de Estados.

Captura-de-Pantalla-2024-01-16-a-las-14.04.54-1024x910 Disminuye DEUDA DE GOBIERNOS ESTATALES

Esto se debe a que solamente es utilizado para hacer frente a contingencias menores, por lo que es un buen instrumento para no recurrir a la contratación y negociación para cumplir con obligaciones contingentes. La distribución se muestra en la Gráfica 2.

LA MAYORÍA DE LAS ENTIDADES BAJAN SU DEUDA
Es importante señalar que hasta el cie- rre del tercer trimestre de 2023, el Es- tado de Querétaro al igual que Tlaxcala no cuenta con deuda; sin embargo, en el caso de gobierno queretano respon- de a la política de no uso de deuda para financiar sus políticas y proyectos de inversión y tener preferencia a la auto- suficiencia a través de sus ingresos de libre disposición.

Por otra parte, se puede observar que 22 Entidades Federativas regis- traron reducciones en sus respectivas deudas, mientras que Sinaloa, Baja Ca- lifornia, Veracruz, Yucatán, Estado de México Nayarit, Michoacán y Nuevo León fueron las únicas entidades que incrementaron su deuda.

FUENTE: ar., con información de la SHCP en la página de Ley de Disciplina Financiera.

En ese sentido, Sinaloa, Baja Cali- fornia, Veracruz y Yucatán tuvieron los mayores incrementos en términos absolutos con más de 1,000 mdp cada uno. Sinaloa tuvo el incremento más alto con 2,362.9 mdp en términos rea- les, lo que representó un aumento de 49.9%, en comparación con el tercer trimestre de 2022.

Sin embargo, ninguna de estas entida- des corre peligro de situarse en observa- ción y pues mantienen niveles de deuda directa adecuados, de menos del 75.0% de sus Ingresos de Libre Disposición.
En términos absolutos, Coahuila, Chi- huahua, Tabasco, Chiapas y Ciudad de México mostraron las mayores reduc- ciones con más de 1,500.0 mdp cada uno en 2023, con respecto al mismo periodo de 2024, como se presenta en el Cuadro 1.

PODRÍAN SALIR GOBIERNOS DEL GRADO DE OBSERVACIÓN
La reducción de deuda de Chihuahua permitio su salida de grado de observación del Sistema de Alertas de la SHCP y contando con semáforo verde en el indicador 2 en la que su costo financiero paso de 15.2 a 15.0% de sus Ingresos de Libre Disposición lo que le permitió salir del semáforo rojo al pasar al amarillo.

Por su parte, Coahuila es ahora la única entidad que se encuentra en observación en el sistema de alertas debido a que tiene un nivel de deuda que representa el 115.8% de sus Ingresos de Libre Disposición. Sin embargo, su nivel de deuda representaba a 124.7% al segundo trimestre de 2023, por lo que de continuar con esta tendencia podría ocurrir que todos los Estados se encuentren en semáforo verde en el sistema de alertas en el próximo año. La reducción de pasivos es consecuencia de los menores requerimientos de recursos que tuvieron que enfrentar algunas entidades y el alza en Participaciones Federales y la estabilización en sus ingresos propios.

¿CUÁNTO DEBE PAGAR CADA MEXICANO DE DEUDA?
La deuda per cápita es el mejor referente para conocer qué tanto le cuesta a cada ciudadano hacer frente a las decisiones de endeudamiento de su gobierno; es decir, qué tanto debería pagar cada ciudadano para cubrir la deuda de su entidad; dichos pagos los realizará a través de los impuestos, principalmente.

De esta manera, las Entidades Federativas deben en promedio 4,366.8 pesos por persona (ppp). De los cua- les 12 tienen un nivel superior a la media nacional, es decir tienen un elevado nivel de endeudamiento bajo esta variable. Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y la Ciudad de México son las Entidades Federativas con ma- yor endeudamiento percápita, cuyos montos superan los 10,000.0 ppp; es decir, más del doble del endeudamiento promedio nacional.

El nivel de endeudamiento per cápita de Coahuila concuerda con el resultado del Sistema de Alertas de la SHCP, es decir se encuentra en observación por sus elevados niveles.

PESE A ELEVADA DEUDA DE LA CDMX NO ES RIESGOSA
A pesar de que la Ciudad de México es la entidad con el mayor monto de deuda contratada y uno de los más en- deudados a nivel percápita, no se encuentra en observación en el Sistema de Alertas debido a que en los tres indicadores se miden con respecto a los Ingresos de Libre Disposición, por lo que el impacto de su deuda no se considera riesgoso dado que es la mayor generadora de ingresos a nivel nacional. Por su parte, las entidades con menos deuda percápita se encuentran hasta el cierre del tercer trimestre a Querétaro con 0.0 ppp, seguido de Puebla y Guerrero que deben 665.0 y 328.9 ppp, respectivamente.

El caso de Guerrero es un caso particular debido a que ha reducido en más de la mitad su deuda en los últimos cinco años, además de tener una alta proporción de su deuda en corto plazo con proveedores. Por su parte, Puebla ha reducido su deuda en una quinta parte; sin embargo, es la cuarta entidad con la mayor cantidad de población, razón por la cual tiene niveles de deuda per cápita baja, la distribución de Estados per cápita se indica en la Gráfica 3.

Captura-de-Pantalla-2024-01-16-a-las-15.15.01-1024x829 Disminuye DEUDA DE GOBIERNOS ESTATALES
Captura-de-Pantalla-2024-01-16-a-las-15.15.16-1024x610 Disminuye DEUDA DE GOBIERNOS ESTATALES

DESTACADOS RESULTADOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS
En resumen, al mes de septiembre de 2023, la deuda directa de los gobiernos estatales disminuyó 2.4% con respec- to al mismo periodo del año anterior, y continúa con su tendencia a la baja después de que en 2021 lograra sus máximos montos.

Esta mejora en la reducción de la deuda estatal propició que Coahuila fuera el único Estado en observación dentro del Sistema de Alertas, pero de continuar dicha tendencia se espera que en el próximo año todas las entidades cuenten con una deuda sostenible.

A nivel estatal sólo ocho entidades mostraron incrementos en sus deudas con respecto a 2022; sin embargo, ninguna de estas entidades se encuentra en observación y tienen niveles de deuda directa adecuados, de menos del 75.0% de sus Ingresos de Libre Disposición.

Las entidades con mayor número de población y con las ciudades más grandes del país son las que tienen mayores montos de deuda debido a que tienen los requerimientos de financiamiento para dar servicios o generar infraestructura para su población. Sin embargo, debido a los altos niveles de población de estas entidades les permite atenuar la carga de la deuda.

Share this content:

Publicar comentario