Cargando ahora
×

Bajarían 1% PARTICIPACIONES PARA ESTADOSY MUNICIPIOS EN 2024

EN 2024, LAS PARTICIPACIONES FEDERALES EXPERIMENTARÁN UNA REDUCCIÓN DEL 1.0% EN COMPARACIÓN CON LAS CIFRAS APROBADAS EN 2023; ESTA DISMINUCIÓN, EQUIVALE A 12,934.2 MILLONES DE PESOS, LO QUE PODRÍA AFECTAR A LOS MUNICIPIOS, YA QUE LAS APORTACIONES DISTRIBUIDAS SERÁN MENORES, DE ACUERDO CON LO QUE SE ESTABLECIÓ EN EL DICTAMEN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN.

Entre las fuentes de recursos para las Entidades Federativas de mayor peso se encuentran las Aportaciones y las Participaciones que en el PEF 2023 conformarán el 91.1% del total del Gasto Federalizado.

Asimismo, este tipo de transferencias representan, en promedio, el 83.9% de los ingresos totales de las Entidades Federativas y el 70.0% de los ingresos totales de los Municipios, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es decir, existe una alta dependencia de los recursos federales y por ello es importante observar el comportamiento de estos ingresos para los gobiernos locales.

Como parte del Gasto Programable, las Aportaciones Federales son recursos etiquetados, es decir tienen un fin específico y son dirigidos principalmente para la atención de las demandas sociales en los Estados y Municipios, tales como la educación, la salud, la seguridad pública, la infraestructura básica, entre otros.

Mientras que las Participaciones Federales son parte del gasto No programable y son parte importante de los ingresos de libre disposición, por lo que les da más grados de libertad a las entidades federativas para llevar a cabo sus políticas en beneficio de su respectiva población.

AUMENTARÁN LOS RECURSOS DEL RAMO 33

Con base en el Dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, para el próximo año se aprobó un gasto por 984,484.5 mdp, por concepto del Ramo 33.
Al tomar en cuenta la inflación promedio esperada para 2024 presentada en el Paquete Económico, dichos montos serán 1.9% mayor en términos reales a lo que se presupuestó para el presente ejercicio fiscal para este Ramo, dicho incremento significará 18,577.9 millones de pesos (mdp) más, tal como se puede apreciar en el Cuadro 1.

DISMINUIRÁN LOS RECURSOS DEL RAMO 28 EN 2024

Por su parte, las Participaciones Federales sufrirán una reducción de 1.0%, con respecto a lo aprobado en 2023, en términos reales.

Esto significa una disminución de 12,934.2 mdp menos para el próximo ejercicio fiscal. Cabe recordar que por lo menos el 20.0% de estos recursos deben de ser destinados a los Municipios de las Entidades Federativas del país, por lo que los ayuntamientos también se verán afectados por esta disminución.

NÓMINA EDUCATIVA ESTATAL CON MÁS RECURSOS

Como se puede observar en dicho cuadro, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) es el fondo con mayor asignación de recursos del Ramo 33, con 496,792.7 mdp, 4.1% superior con respecto a los recursos que se aprobaron en el PEF 2023, por lo que las haciendas estatales y municipales recibirán 19,569.8 mdp más en el próximo ejercicio fiscal por este apoyo. El objetivo del FONE es otorgar financiamiento complementario a las Entidades Federativas para el pago de la nómina magisterial y para mantener la operatividad de los servicios de educación básica.

c1-1024x499 Bajarían 1% PARTICIPACIONES PARA ESTADOSY MUNICIPIOS EN 2024
c2-1024x867 Bajarían 1% PARTICIPACIONES PARA ESTADOSY MUNICIPIOS EN 2024

Por su parte el Fondo de Aportacio- nes para los Servicios de Salud (FAS- SA), los Estados tendrán un incremen- to de 3.3% con respecto a lo aprobado en 2023 lo que significa recursos por 4,374.7 mdp más, para la atención de temas de salud pública.

mdp Bajarían 1% PARTICIPACIONES PARA ESTADOSY MUNICIPIOS EN 2024

Asimismo, el Fondo de Aportacio- nes para la Educación Tecnológica y de Adultos, tendrá un aumento 304.5 mdp en términos reales mientras que al Fondo de Aportaciones para la Segu- ridad Pública (FASP) se le incrementaron recursos por 28.6 mdp.

BAJA PRESUPUESTO PARA INFRAESTRUCTURA SOCIAL PARA GOBIERNOS LOCALES

En lo que se refiere al Fondo de Apor- taciones para la Infraestructura Social (FAIS) tanto estatal como el municipal (FISM) tendrán una reducción de 1.7% con respecto a lo aprobado en 2023, lo que implica una reducción de 1,740 mdp para los Municipios y 240 mdp para los Estados. Con el FISM los ayuntamientos pueden financiar obras, ac- ciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema. Por su parte, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) tendrán una reducción de 1.7% lo que implica una reducción de 2,006.0 mdp con respecto a lo presupuestado en el PEF 2023.

Cabe destacar que con el FORTAMUN las alcaldías pueden dar cumplimiento a sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de los habitantes de sus localidades.

Por último, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento para las Entidades Federativas (FAFEF) tendrá una reducción de 1.7%, que en términos absolutos representan 1,096.1 mdp menos a lo aprobado en 2023.

OAXACA LIDERA EL AUMENTO EN APORTACIONES FEDERALES

De acuerdo a los recursos estimados de las Aportaciones Federales del Ramo 33 para cada una de las Entidades Federativas para ejercicio fiscal 2024, las cuales se realizaron conforme a la proporción que correspondía a cada entidad de acuerdo con lo Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, se muestra que las Aportaciones serán 18,557.9 mdp superiores a lo aprobado en 2023, en términos reales, a lo estimado para 2023. Asimismo, todas las entidades recibirán mayores recursos por concepto de aportaciones Federales con respecto a lo estimado en el presente ejercicio fiscal. En ese sentido, los Estados que reci- birán los mayores incrementos recursos del total de Participaciones serán los Estados de Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Veracruz e Hidalgo, con más de 1,000.0 mdp cada uno, con respecto a lo presupuestado en 2023, como se muestra en el Cuadro 2.

Captura-de-Pantalla-2024-01-16-a-las-9.17.44 Bajarían 1% PARTICIPACIONES PARA ESTADOSY MUNICIPIOS EN 2024

En contraste, Baja California Sur, Campeche, Colima y Colima son los que tendrán los menores incrementos, por menos e 300.0 mdp cada uno.

c3-1024x858 Bajarían 1% PARTICIPACIONES PARA ESTADOSY MUNICIPIOS EN 2024

Destaca que de estas entidades, Oaxaca y Guerrero están clasificados con muy altos índices de marginación, mientras que Veracruz tiene un índice de marginación alto, de acuerdo con la medición realizada en 2020 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo que contaran con mayores recursos para apoyar en las labores sociales de su población.

Los únicos que tendrán reducción de recursos son aquellos que No son distribuibles geográficamente, por un total de 270 mdp en términos reales, es decir 0.9% con respecto al PEF 2023. Cabe recordar que una parte de estos recursos son destinados para la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que mantiene una constante evaluación de este tipo de recursos.

DISMINUIRÁN PARTICIPACIONES PARA 20 ENTIDADES

De acuerdo con el PEF 2024 se presu- puestaron un total de 1,262,789.1 mdp a través de los principales fondos de las Participaciones Federales que corres- ponden los Estados, 1.0% menor a lo que se presupuestó en el PEF 2023 en términos reales.

Este monto representa un total de 12,394.2 mdp. Asimismo, lo aprobado es menor por 4,807.4 mdp con respecto al PPEF 2024.

De acuerdo con las estimaciones realizadas, sólo 12 entidades tendrán incrementos en las Participaciones con respecto a lo aprobado en el PEF 2023. Los Estados con mayores incrementos serán Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos de más de 500.0 mdp, cada uno, en términos reales. En términos porcentuales el más beneficiado será Baja California Sur con un incremento de 8.6%.

En el caso de Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo, en los 10 primeros meses del presente año han incremen- tado sus Participaciones con respecto al ejercicio fiscal anterior, gracias a los fondos relacionados con los niveles

de recaudación como a los relaciona- dos con los incentivos económicos por convenios de colaboración, por lo que sus incrementos aprobados en 2024 podrían responder a que se espera que continúen con dicha tendencia en esos fondos.

Por su parte, las entidades con las mayores reducciones fueron Tamaulipas, Chiapas, Ciudad de México, Ta- basco, Zacatecas, Campeche, Estado de México y Guanajuato con recursos inferiores por más de 1,000.0 mdp, cada uno, con respecto a lo aprobado en 2023. Sin embargo, la entidad que sufrió la mayor reducción en términos absolutos fue Guanajuato con un total de 3,925.7 mdp, como se observa en el Cuadro 3.

De los Estados mencionados ante- riormente, Chiapas, Guanajuato y Zacatecas han mostrado disminuciones importantes en sus participaciones recibidas en los 10 primeros meses del año fiscal presente, con respecto al año anterior, por lo que dichas reducciones podrían responder a una tendencia es- perada en el próximo año fiscal, sobre todo en los fondos relacionados con los niveles de recaudación local.

DIFICULTADES PARA FINANCIAR OBRAS, ACCIONES SOCIALES

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, se presupuestaron a los Municipios un incremento de 1.9% en los recursos que reciben procedentes del total de las Aportaciones del Ramo 33, mientras que las Participaciones del Ramo 28 se reducirán 1.0%, con respecto a lo que se les presupuesto en el PEF 2023.

Con respecto a las Aportaciones que recibirían los Municipios en 2024, en términos reales, se presupuestaron que, tanto los recursos del FISM como los del FORTAMUN se reducirán en 1.7% con respecto a lo presupuestado en 2023, por lo que los ayuntamientos podrían verse en dificultades para financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema y para dar cumplimiento a sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua.

En ese sentido, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, los fondos destinados a educación, salud, alimentación, infraestructura social, es decir, los fondos para desarrollo social no deberían ser menores en términos reales, respecto a los aprobados el año anterior. Sin embargo, el PEF 2024 no cumple con este supuesto, toda vez que, solamente los fondos del FASSA, FAETA y FASP mostraron incremento.

Asimismo, de acuerdo con las es- timaciones realizadas por aregional, las Participaciones para los Estados propuestas para el 2024 por el Gobierno Federal, se tiene que 12 entidades tendrán incrementos con respecto a lo aprobado en 2023, lo que responde a una tendencia en la mejora en los niveles de recaudación local y a los convenios de colaboración fiscal con la Federación.

Share this content:

Publicar comentario