Cargando ahora
×

León, Guanajuato gobierno abierto, una política de hechos

Al transparentar al máximo la información del Municipio de León, Guanajuato, la ciudadanía ha recuperado la confianza en las instituciones públicas. Esto permite abrir más oportunidades para crecer el desarrollo social.

Captura-de-Pantalla-2024-01-16-a-las-15.25.11 León, Guanajuato gobierno abierto, una política de hechos

TECNOLOGÍA PARA FACILITAR ACCIONES PÚBLICAS

La plataforma Urba León se creó como
un mecanismo para agilizar los trámites administrativos y homologar los procesos en coordinación con el Estado; se trata de un esquema facilitador que es referente de transparencia.

Alejandra Gutiérrez Campos Presidenta municipal de León, Guanajuato

El ayuntamiento de León Guanajuato puso en marcha una plataforma en línea para realizar los trámites 100% digitales, sistematizando los procesos municipales de trámites y servicios en favor de los empresarios y los ciudadanos en general, quienes podrán realizar sus diligencias para la edificación de obra, solicitar permisos de usos de suelo, entre otras gestiones gubernamentales, afirmó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.

La presidenta municipal explicó que la plataforma Urba León cumple con la normatividad en materia de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa en el plano estatal y nacional. De esta manera, los trámites se podrán llevar a cabo durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

“Entendimos que necesitábamos procesos de punta a punta, desde que el ciudadano presenta la solicitud hasta completar su trámite, de ahí la urgencia para entrelazar instituciones que permitan trámites más ágiles. Por ejemplo, en el caso de los requerimientos de desarrollo urbano intervienen dependencias como la Tesorería, el Instituto Municipal de Planeación y la Secretaría del Medio Ambiente”, detalló Gutiérrez Campos.

La alcaldesa añadió que a través del sitio electrónico innovador ayudará a los ciudadanos a solucionar hasta 23 trámites digitales en beneficio de los desarrolladores de vivienda y de cualquier ciudadano
que tenga que hacer una gestión ante Desarrollo Urbano, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Obra Pública y otras dependencias.

Refirió que, con diagnósticos institucionales, un marco normativo que permite su operatividad, flujos de procesos y manuales, esta plataforma digital cumple con todas las obligaciones que establecen las leyes en la materia, colocando a este sitio web como uno de los más vanguardistas de México.

“Nuestros objetivos son claros: ser un gobierno abierto y transparente, que ofrezca respuestas rápidas a la ciudadanía a través de la digitalización de los procesos y trámites para seguir generando ahorros que se traduzcan en mayores obras de beneficio colectivo.”

Share this content: