Cargando ahora
×

Crece 4.5% GASTO TOTAL DEL PRESUPUESTO

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024, CON UN GASTO NETO TOTAL DE 9,066.0 MIL MILLONES DE PESOS; ESTO REPRESENTA UN AUMENTO DEL 4.5% EN COMPARACIÓN CON LO APROBADO EN 2023. AUNQUE NO HUBO CAMBIOS EN EL GASTO NETO TOTAL CON RESPECTO AL PROYECTO DE PRESUPUESTO, SE REALIZARON REASIGNACIONES ENTRE SECRETARÍAS Y EMPRESAS ESTATALES, ASÍ COMO REDUCCIONES A ALGUNOS ENTES AUTÓNOMOS.

La Cámara de Dipotados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2024 el 9 de noviembre pasado, en el cual se detalla la propuesta de asignación del gasto público en diversas categorías por Ramo, los entes autónomos, los ramos administrativos y las empresas estatales y organismos de control presupuestario directo.
Dicho presupuesto, pretende dar continuidad a la política de gasto, priorizando la eficiencia del mismo y bajo el compromiso de ejercer el gasto público con criterios estrictos de transparencia, eficiencia y eficacia.
Esta política se planteó con la responsabilidad de no incrementar los impuestos, sino de eliminar gastos innecesarios, y promover un crecimiento incluyente que genere un mayor bienestar para la población.

APRUEBAN PRESUPUESTO SIMILAR En el PEF 2024 se aprobaron un total de 9,066.0 miles de millones de pesos (mmdp), monto similar a la que se estimó en un principio en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2024. En comparación con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 el actual el PPEF 2024 tuvo un crecimiento de 4.5%, lo que significó 174.4 mmdp más, en términos reales.
Del presupuesto aprobado, el 71.6% corresponde al Gasto Programable que se utiliza para la operación de las instituciones del Gobierno Federal que proporcionan bienes y servicios para la población; el recurso restante destinado al Gasto No Programable, se destina al cumplimiento de obligaciones y apoyos determinados como la deuda pública, las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, lo que significa que no financia la operación de las instituciones del Gobierno Federal.

GASTO NETO MANTIENE TENDENCIA AL ALZA Entre 2018 y 2024 el gasto neto total de la administración pública creció a una tasa promedio anual de 2.9% al pasar de los 7,515.8 mmdp a lo aprobado actualmente de 9,066.0 mmdp. Asimismo, en promedio el gasto programable representó el 73.5% y el restante 26.5% fue de gasto no programable. Únicamente en el año 2019, el gasto total se redujo en 0.2%, las cifras anuales se presentan en la Gráfica 1.

DIFERENCIAS EN LA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO En cuanto a la distribución del presupuesto por tipo de ramo se observan di- ferencias ya que los Ramos Generales abarcan el 49.4% del presupuesto total. En esta clasificación se encuentran las Aportaciones y las Participaciones Federales que se entregan a los Estados la Deuda Pública a pagar y los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADE- FAS) entre los más importantes y de mayor peso.

g1-1024x513 Crece 4.5% GASTO TOTAL DEL PRESUPUESTO
c1-presupuesto-1024x413 Crece 4.5% GASTO TOTAL DEL PRESUPUESTO

Le siguen los Ramos Administrativos que están conformados por 26 depen- dencias de la administración pública centralizada. Estas comprenden los recursos de las entidades de control presupuestario indirecto, y se les destinó el 21.5% del total presupuesto Federal.

En tercer lugar, se encuentran las Entidades de control Presupuestario directo con el 17.81% del PEF total; es- tán conformadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las empresas productivas conformadas por la Comisión Federal de Electri- cidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pe- mex) del Estado conforman el 9.53% del Presupuesto, mientras que los Ramos Autónomos absorben el 1.66% y en esta clasificación se encuentran administradas por los entes autónomos entre los que destacan el Poder Judicial, el Insti- tuto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República.

Captura-de-Pantalla-2024-01-16-a-las-9.44.32-1 Crece 4.5% GASTO TOTAL DEL PRESUPUESTO

MODIFICACIONES EN ALGUNAS VARIABLES El 6 de noviembre se aprobó en lo general el PEF 2024 con más de 3,000 reservas; sin embargo, en tres días después fue aprobado sin cambios en el monto total, pero con reasignaciones del 0.2% del total del presupuesto, en el que se modificaron los montos de algunos Ramos. Tres de éstos tuvieron ampliaciones con respecto al Proyecto de presupuesto, mientras que nueve sufrieron reducciones, como se observa en el Cuadro 1.

El Ramo con mayor reasignación fue Pemex con 25,442 millones de pesos (mdp) seguido por la Secretaría de Educación Pública con una ampliación de 123,262.4 mdp; mientras que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) obtuvo 7,189.1 mdp más a lo que se había proyectado.

RAMOS AUTÓNOMOS REGISTRAN REDUCCIONES
En cuanto a los ramos que sufrieron reducciones con respecto al proyecto, cinco corresponden a Ramos Autónomos, siendo el más afectado el Poder Judicial con 6,465.1 mdp menos, seguido por el INE con 5,003.2 mdp menos a lo proyectado. Por su parte, la Secretaría de Energía (Sener) sufrió la mayor modificación con una reducción de 25,442.9 mdp, exactamente la misma cantidad que se incrementó a Pemex. Esto se debe a la reducción de los Derechos de Utilidad Compartida que pasaron de 40.0% a 30.0%.

Estos derechos son los impuestos que aportaba la empresa petrolera al erario, pero al quitarle dicha presión la Secretaría de Energía dejará de transferir esos recursos a la petrolera y por eso fue la reasignación.

De los Ramos Generales, las Aportaciones y las Participaciones Federales y las Provisiones salariales, sufrieron reducciones con respecto a lo proyectado. De estos tres ramos las Participaciones tuvo la mayor reducción con 4,807.4 mdp. Cabe destacar que estos tres ramos son repartidos entre las Entidades Federativas.

REASIGNACIONES PARA 39 RAMOS
Al comparar los montos aprobados del PEF 2024 con lo aprobado con el ejercicio fiscal en curso, se observa que 39 ramos tendrán incrementos.

El Ramo de la Deuda es el que tendrá el mayor incremento de 144,225.4 mdp el cual se destinará para abonar al pago de la deuda y para el costo financiero de la misma. Cabe recordar que en el actual paquete económico el Gobierno Federal solicitó un aumento de la deuda por un total de 1.9 billones de pesos.

Por su parte, la Secretaría de la De- fensa Nacional (Sedena) es el ramo administrativo que tendrá el mayor incremento de presupuesto con más de 142,486.1 mdp, esto se debe a que este ente a partir de 2024 se hará cargo de la operación del tren maya el cuál dejará de estar a cargo de la Secretaría de Turismo. Las variaciones en la asignación del Presupuesto para 2024 se muestran en la Gráfica 2.

NUEVAS DESIGNACIONES PARA HACER EFICIENTE EL GASTO
El IMSS es la entidad de control presupuestario directo que tendrá el mayor incremento con 127,795.1 mdp con respecto a o aprobado en el PEF 2023, que en términos relativos significa un aumento del 10.5%. En este aspecto, cabe recordar que el 62.3% de este presupuesto de destina al pago de pensiones y jubilaciones mientas el 33.3% solo se destina a la prestación de servicios de salud de las personas. Las Entidades no sectorizadas tendrán un aumento del 696.6% con un total de 120,674.2 mdp. Esto se debe a que parte de los programas del IMSS bienestar pasaron a este sector. En ese sentido el 91.6% del presupuesto de este Ramo se destinará a la “Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral” y a la “Atención a la salud de personas sin seguridad social”. Por su parte, la Secretaría de energía tendrá un aumento de 116,111.1 mdp, con respecto a lo aprobado en 2023, que significa un crecimiento de 224.9%. Esto se debe a que destinará aproximadamente el 85.0% de su presupuesto al programa Coordinación de la política energética en hidrocarburos, que tiene como finalidad el apoyo a la mitigación de los efectos del cambio climático, así como en el apoyo de la producción de los niveles de hidrocarburos.

Por último, la Secretaría de Bienestar tendrá un incremento de 110,642.1 mdp que en términos relativos significó un 25.5% con respecto a lo aprobado en 2023. El 85.5% de su presupuesto se designará al programa de “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” mientras que el 5.2% se destinará a la “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente”.

REDUCCIONES PRESUPUESTALES PARA 2024
Respecto a los ramos que tendrán las mayores reducciones, son 10 los que sufrieron caídas en el Presupuesto aprobado con respecto a lo presupues- tado en 2023, tal como se observa en la Gráfica 3.

Captura-de-Pantalla-2024-01-16-a-las-10.01.15-1024x547 Crece 4.5% GASTO TOTAL DEL PRESUPUESTO
Captura-de-Pantalla-2024-01-16-a-las-10.04.04-1024x502 Crece 4.5% GASTO TOTAL DEL PRESUPUESTO

Pemex tiene la mayor reducción con 227,470.9 mdp lo que implica una reducción de 32.1% con respecto a lo aprobado en 2023. Esto responde a la reducción en el gasto de inversión dado que ya se terminó de construir la refinería de dos bocas y se le ha dado la mayor parte de mantenimiento a las refinerías que posee. La Secretaría de Turismo tendrá una reducción de 150,141.8 mdp con respecto a lo presupuestado en 2023, debido a que ya no se hará cargo de la operación del tren maya, la cual pasará a cargo de la Sedena como se mencionó anteriormente.

Asimismo, la Secretaría de Salud tendrá una reducción de 122,059.2 mdp, debido a que se transfiere a la Secretaría del Bienestar, la cual se hará cargo ahora en la atención médica gratuita a personas que no cuenten con seguridad social.

Por último, las Participaciones tendrán una reducción en términos reales del 1.0%, que representan una 12,394.5 mdp. Estos recursos afectarán directamente a las Entidades Federativas ya que son las beneficiarias de este presupuesto.

CAMBIOS EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS En términos generales el PEF 2024 fue similar en monto al los estimado en el PPEF 2024, pero con reasignaciones. En ese sentido a Pemex se le trasfieren más recursos desde la Secretaria de Energía al haber disminuido su carga fiscal de 40 a 30% a través de los Derechos de Utilidad Compartida.Respecto a los últimos siete años, el PEF 2024 es el que registró el mayor incremento con respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal anterior, después del año de la pandemia en 2020, al crecer 4.5%, es decir 174,4442.9 mdp más.

Asimismo, el PEF 2024 se caracteriza por realizar cambios en la administración de proyectos y programas entre secretarías y entes de la administración pública.

En ese sentido, al comparar el PEF 2024 con lo aprobado en el PEF 2023, las mayores reducciones que tienen algunos ramos administrativos se deben a las transferencias de funciones y proyectos entre secretarías como los son el IMSS y la Secretaría del Bienestar en la que la última ahora atenderá a los pa- cientes sin seguridad social.

Otra transferencia de funciones es entre la secretaría de Turismo que ya no se hará cargo de la operación del tren maya y se lo transfiere a la Sedena.

Share this content:

Publicar comentario