Cargando ahora

DISMINUYEN INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA ESTADO

Los incentivos económicos son recursos transferibles a las entidades federativas y es el cuarto fondo de mayor importancia del Ramo 28. Al primer semestre de 2024 este gasto no programable disminuyó 13.2% con respecto al mismo periodo de 2023, mientras que respecto a lo estimado en el presupuesto de egresos de 2024 no logró la meta y mostró una reducción de 11.4%.

606C2EA5-A640-4A59-8ADE-A9D44DB2F719-1-1024x488 DISMINUYEN INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA ESTADO
A diferencia del Fondo General de Participaciones (FGP), el Fondo de Fiscalización y el Fondo de Fomento Municipal (FFM), los cuales dependen de la recaudación Federal Participable, los Incentivos Económicos provienen de la retribución por las actividades de colaboración administrativa que realizan las Entidades Federativas en el marco del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal que firman con la Federación.

Los Incentivos Económicos son aquellos relacionados con la fiscalización de diversos impuestos, la vigilancia de obligaciones, el derecho de la zona federal marítimo terrestre y las multas administrativas federales no fiscales, principalmente.

Asimismo, a pesar de que el Fondo ISR es el segundo de mayor peso dentro de las Participaciones Federales, este depende del ISR de los empleados de la administración de los Estados, por lo que al ser tener una mayor cantidad de gente contratada, mayores recursos se obtendrán. Sin embargo, esto conlleva el riesgo de incrementar el gasto en servicios personales y que a futuro podría generar compromisos salariales a futuras administraciones.

Los recursos correspondientes a los Incentivos Económicos se distribuyen en función del desempeño de cada entidad en materia de colaboración fiscal en conjunto con la Federación de acuerdo con los convenios firmados.

Dada la importancia que estos recursos pueden significar para algunas Entidades Federativas, así como el crecimiento registrado en los últimos años, se analiza el comportamiento de los recursos transferidos por concepto de Incentivos económicos durante en el primer semestre de 2023 y 2024 y lo que se estimó en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Durante el primer semestre de los años de 2019 a 2024, los Incentivos Económicos se ubicaron como el cuarto fondo de mayor importancia del Ramo 28 al pasar de los 19,336.2 millones de pesos (mdp) a principio del periodo hasta alcanzar su máximo histórico de 26,188.9 mdp en 2023, en términos reales, tal como se observa en la Gráfica 1.

En promedio los Incentivos económicos representaron el 3.4% del total de las Participaciones que fueron pagadas a los Estados en el periodo mencionado.

Para el periodo de enero a junio de 2024 los Estados recibieron 22,734.2 mdp por esta vía lo que representó una caída de 13.2% con respecto a 2023; es decir, 3,454.7 mdp pesos menos.

Dado que los Incentivos Económicos son entregados a las Entidades Federativas en función de su desempeño en la colaboración administrativa en materia fiscal que realiza en conjunto con la Federación, durante el periodo de enero a junio de 2024 solamente 10 entidades concentraron, en conjunto, el 59.4% de los recursos totales provenientes de dichos incentivos.

Las entidades que más recursos recibieron por este concepto son aquellas que cuentan con las economías más dinámicas y diversificadas como Nuevo León, Querétaro, la Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Baja California, lo que les permite tener una participación importante de Incentivos Económicos mediante la firma de acuerdos de colaboración fiscal con Hacienda.

Asimismo, destaca Chiapas por ser la segunda entidad más beneficiada con 1,701.5 mdp en 2024 a pesar de que se captaron menos recursos con respecto a 2023, como se indica en el Cuadro 1.

En ese sentido, los incentivos económicos fueron el segundo fondo de mayor peso que aporto de las Participaciones Federales pagadas a Chiapas, por arriba del Fondo de fiscalización y el Fondo ISR, lo que la convierte en una buena fuente para incrementar los Ingresos de Libre Disposición sin depender del nivel de recaudación que logre la Federación a través de la RFP.

En el caso de Oaxaca los Incentivos económicos también representaron su segunda fuente de ingresos de mayor peso y en el primer de 2024 fue el segundo de mayor incremento con respecto al mismo periodo de 2023.

En el primer semestre de 2024, los incentivos económicos pagados a los Estados fueron por un monto total de 22,734.2 mdp lo que implicó una reducción de 13.2%, con respecto a 2023 en términos reales. Dicha reducción se vio reflejada en 15 de las 32 Entidades Federativas:

Asimismo, se observa que Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, fueron los más beneficiados en el primer semestre de 2024 con incrementos de más de 400 mdp cada uno con respecto a lo pagado en 2023.

En contraste, Chiapas, Durango y Puebla mostraron las mayores reducciones entre su respectiva población, se tiene que el promedio nacional fue de 175.3 pesos por persona (ppp).

En ese sentido, 17 Estados se encuentran por arriba de dicho promedio, entre los que destacan Baja California Sur, Querétaro y Colima con más de 400.0 ppp, cada uno.

Baja California Sur y Colima tuvieron altos niveles per cápita debido a que son Estados con la menor cantidad de población del país con menos de 1 millón de habitantes, por lo que a pesar de concentrar menos del 3.0% de los incentivos económicos pagados en el primer semestre de 2024, tienen buenos niveles de ministración de estos recursos.

5699147F-0689-4CB6-BE85-FCEC56D65A1B DISMINUYEN INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA ESTADO

Querétaro cuenta con 2.5 millones de habitantes, pero concentró el 6.6% de los recursos pagados a los Estados a través de los incentivos económicos. Al respecto, cabe mencionar que, conforme al calendario del PEF 2024, se esperaba una ministración de recursos de por incentivos económicos de 887.6 mdp, al primer semestre del presente año, por lo que se pagaron 617.3 mdp más a lo estimado. Esto refleja una buena colaboración del gobierno del estado con las autoridades fiscales.

Valoraciones de los recursos recibidos a través de los Incentivos Económicos en más de 950 mdp, cada uno al primer semestre de 2024, con respecto a lo pagado en el mismo periodo de 2023, tal como se observa en el Cuadro 1.

En el caso de Chiapas, es el segundo año que presenta reducciones de estos recursos ya que en el segundo trimestre de 2023 alcanzó el máximo de 3,689.1 mdp. Sin embargo, es el tercer año que capta recursos por este concepto en más de 1,500 mdp lo que representa más de 6.0% de las Participaciones que le corresponden, por arriba de la media del 3.4%.

Asimismo, de acuerdo al calendario de las Participaciones a pagar en el primer semestre de 2024, se esperaba que el Estado recibiera 437.0 mdp por concepto de incentivos económicos, por lo que estos recursos pagados al primer semestre fueron superiores en casi tres veces a lo estimado.

En los casos de Durango y Puebla sus reducciones se deben a que en el primer semestre de 2023 alcanzaron su máxima captación de recursos de los últimos seis años. Asimismo, en el caso de Puebla para al mes de junio se esperaba que recibiera 760.1 mdp, de acuerdo con el calendario del PEF 2024, lo que implica que sólo se ha recaudado el 52.2% de lo esperado.

0AE7F6E7-4217-4828-B1F7-BCE218798C3A DISMINUYEN INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA ESTADO

A nivel per cápita, es decir al dividir el total de recursos pagados a los Estados. En contraparte los estados de Puebla, Guerrero, Tamaulipas y Tlaxcala fueron los estados que menos recursos captaron a través de los Incentivos económicos con menos de 65 ppp, cada uno, como se muestra en la Gráfica 3.

Esta situación se debe, en el caso de los tres primeros, a que son Entidades Federativas con una población abundante de más de 3.5 millones de habitantes, aunado a la baja colaboración fiscal que han tenido en lo que va del presente periodo fiscal.

En el caso de Tlaxcala en los últimos seis años, los recursos recibidos a través de los Incentivos económicos no mostraron ningún incremento significativo lo que implica que la entidad no ha tenido acuerdos de colaboración destacables con las autoridades fiscales.

En síntesis, los incentivos económicos son una fuente de recursos en la que las Entidades Federativas pueden incidir directamente mediante la colaboración con las autoridades fiscales, con la finalidad incrementar sus Participaciones Federales y con ello sus Ingresos de Libre Disposición, como lo fue en 2024 para los Estados de Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro.

En ese sentido, es recomendable que los gobiernos estatales den especial atención a la recaudación de los impuestos relacionados con los Incentivos Económicos, tales es el caso del ISR de enajenación de bienes inmuebles y construcciones, y derechos de la zona federal marítimo terrestre en el caso de las entidades con puertos, entre otros; ya que el monto que cada entidad recibe por este concepto está directamente relacionado con el esfuerzo recaudatorio de dichos Estados, además de que estos recursos pueden reducir el impacto financiero de una caída de la Recaudación Federal Participable y por tanto, del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, los principales fondos del Ramo 28.

1A2CEEE5-4784-4039-A30C-7326F28DD0B2 DISMINUYEN INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA ESTADO

Share this content:

Publicar comentario