Cargando ahora

8,366 MDP MÁS PARA MUNICIPIOS POR FONDOS DEL RAMO 28

De acuerdo con ar., al cierre del primer trimestre de 2024 se entregaron a los Municipios un total de 72,442.9 mdp a través de los fondos pertenecientes a Participaciones Federales (Ramo 28); en términos absolutos, esto representó un incremento de 8,366.8 mdp. Este importante incremento se debe, en buena medida, al aumento de la Recaudación Federal Participable.

Las Participaciones Federales (Ramo 28) tienen la finalidad de fortalecer a las haciendas de los gobiernos locales, permitiéndoles financiar una buena parte de las necesidades de gasto consideradas por éstos, como prioritarias.

Estos recursos permiten tanto a las Entidades Federativas como a los Municipios financiar gran parte de sus necesidades de gasto e inversión, por ser transferencias no condicionadas o de libre disposición.

Sobre esta línea, el Fondo General de Participaciones (FGP) representa alrededor del 75.0% del total del Ramo 28, por lo que es el fondo más importante de este Ramo.

La Ley de Coordinación Fiscal Federal (LCF), establece los mecanismos para la distribución de dicho fondo y asigna el 20.0% de estos recursos, como el porcentaje mínimo que los Estados deben transferir a sus Municipios por este concepto.

Los ayuntamientos reciben los recursos de las Participaciones Federales del Ramo 28 mediante dos vías, de acuerdo con la LCF: en primer lugar, se encuentran aquellas Participaciones por asignación directa, reguladas por el Artículo 2-A de la citada ley, donde se establece que por asignación directa de la Federación los Municipios el 0.136% de la Recaudación Federal Participable (RFP) asignada a los ayuntamientos colindantes con la frontera o litorales, por los que se realiza materialmente la entrada o salida de los bienes que se importen o exporten.

Del Fondo Mexicano de Petróleo se transferirá a los Municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de dichos recursos, el monto que resulte de multiplicar los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos.

Mientras que el 1.0% de la RFP que integra el Fondo de Fomento Municipal (FFM) -y sus incrementos- el cual deberá ser entregado íntegramente por los Estados a los Municipios.

En segundo lugar, los Municipios reciben recursos de ocho de los fondos participables que integran el Ramo 28.

En este sentido, la LCF establece que las Participaciones recibidas del Fondo ISR que paguen los trabajadores subordinados del Municipio se les devolverá el 100.0% al ayuntamiento correspondiente y del resto de los recursos, éstos nunca serán inferiores al 20.0% de las cantidades correspondientes a los Estados; en el caso de los siguientes fondos: Fondo General de Participaciones; Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); Fondo de Fiscalización y Recaudación; IEPS Diesel-Gasolinas; Fondo de Compensación, y Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI).

De acuerdo con lo anterior, ar. Se realizó una estimación de las Participaciones que recibieron los Municipios al cierre del primer trimestre del presente año.

Cabe aclarar que la estimación se realizó tomando en cuenta los coeficientes establecidos por la Ley para cada entidad para el reparto del FGP, el 20% de los fondos que son participables para los Municipios, el 100.0% del FFM y el 0.136% de la RFP en su totalidad.

Asimismo, se omite el fondo ISR ya que depende del número de ayuntamientos con los que cuente cada entidad y del tamaño del personal operativo de cada uno.

En ese sentido, ar. estimó que en el primer trimestre de 2024 se entregaron a los Municipios un total de 72,442.9 millones de pesos (mdp) a través de los fondos participables, lo cual implicó un incremento del 13.1%, en términos reales, con respecto al mismo periodo de 2023. Dicho incremento significó un total de 8,366.8 mdp más, tal como se observa en la Gráfica 1.

Este incremento se debe a que, durante el primer trimestre de 2024 la RFP creció 9.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos recursos son los que conforman al FGP y el FFM, dos de los componentes de mayor peso de las Participaciones.

2486BDDF-2375-4F23-920C-761508948DBB 8,366 MDP MÁS PARA MUNICIPIOS POR FONDOS DEL RAMO 28
565AB0FF-0AFD-4254-B34F-51CD78269110 8,366 MDP MÁS PARA MUNICIPIOS POR FONDOS DEL RAMO 28

Al desglosar las Participaciones Federales pagadas a los Municipios por fondo, se observa que cuatro fondos fueron los que aportaron el 94.8% de los recursos analizados.

En primer lugar se encuentra el FGP, el cual aportó el 71.3% de las transferencias a los Municipios con un total de 51,636.1 mdp en el primer trimestre del presente año.

El segundo fondo a través del cual se transfirieron la mayor cantidad de recursos fue el FFM, con un total de 12,518.0 mdp. Estos recursos conforman el 17.3% de las transferencias federales para los Municipios y cabe recordar que este fondo se entrega en su totalidad a los ayuntamientos.

En tercer y cuarto lugar en orden de importancia se encuentran el Fondo de Fiscalización y el 0.136% de la RFP al componer el 3.8 y el 2.4%, respectivamente, del total de participaciones entregadas a Municipios. El resto de los fondos componen el 5.3% con un total de 3,859.4 mdp ministrados en el primer trimestre de 2024, tal como se observa en la Gráfica 2.

Al revisar los montos pagados a través de Participaciones Federales por Estado para sus ayuntamientos, se observan diferencias; en 31 Entidades Federativas del país tuvieron incrementos entre los montos pagados entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre del presente año. Únicamente Campeche tuvo reducciones.

Los Municipios de las Entidades Federativas con mayores incrementos en sus montos por concepto Participaciones Federales fueron Estado de México , Ciudad de México, con 1,311.0 mdp y 740.0 mdp, respectivamente, más de lo que percibieron en el mismo periodo del año anterior.

Esto responde a que estos ayuntamientos son parte de los Estados más habitados, uno de los componentes principales en la fórmula de la distribución de las Participaciones Federales.

Asimismo, los Municipios de Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Puebla y Michoacán tuvieron incrementos en sus participaciones por más de 400.0 mdp en cada una de estas entidades. En estas entidades los mayores incrementos los presentaron a través del FGP y a través del FFM.

En contraste, los ayuntamientos de Colima, Quintana Roo, y Baja California Sur fueron quienes tuvieron los menores incrementos en el primer trimestre del presente año, con menos de 50.0 mdp cada uno, como se muestra en la Cuadro 1.

Estos bajos incrementos se deben a que tuvieron incrementos de menos de 35 mdp a través del FGP principalmente, recordando que es la principal fuente de ingresos de las Participaciones Federales.

Por último, los Municipios pertenecientes a Campeche fueron los más afectados con una reducción efectiva de sus recursos por 53.3% en el primer trimestre del presente año con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se debe a la caída del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI), el cual está conformado por los ingresos petroleros, los cuales han tenido una reducción de 58.0% en lo que va del año.

Para este Estado, este fondo es el segundo de mayor importancia al representar el 12.9% de sus Participaciones.

Al dividir el total de las Participaciones Federales pagadas a los Municipios entre su población, se tiene que en promedio las participaciones fueron de 564.2 pesos por persona (ppp).

En ese sentido, se observa que, en el primer trimestre de 2024, solamente 14 de las 32 Entidades Federativas se encontraban por arriba de la media nacional, las restantes 18 están por debajo.

Destaca que los Municipios de los Estados más poblados son los que reciben más recursos por concepto de Participaciones Federales, como lo son los ayuntamientos del Estado de México y Ciudad de México, los cuales concentran el 13.5 y el 7.2%, respectivamente, de la población total del país.

Al dividir el monto de las Participaciones Federales entre su población, esta situación no se mantiene, tal como se observa en la Gráfica 3.

En ese sentido, debido a que el Estado de México cuenta con 17.5 millones de personas, en términos per cápita ocupa la posición 12.

Los ayuntamientos de Tamaulipas, Tabasco, Ciudad de México y Campeche son los más beneficiados por las Participaciones Federales per cápita con más de 700.0 ppp cada uno.

Esta situación genera que tengan mayores recursos de Libre Disposición lo que posibilita que los gobiernos puedan prestar más y mejor atención en la prestación de servicios.

En contraste, los Municipios de San Luis Potosí, Morelos, Coahuila, Puebla, Chiapas y Guerrero son los que recibieron menos recursos en términos per-cápita en el primer trimestre de 2024 por concepto de Participaciones Federales, con menos de 500 ppp cada una.

En ese sentido los Municipios de estas entidades deben de realizar mayores esfuerzos en la recaudación de impuestos locales, principalmente el impuesto predial y el cobro de agua, ya que estas variables se utilizan para determinar los montos a repartir a cada estado.

59C69375-3AA6-4A3F-AD58-D1FA63862751 8,366 MDP MÁS PARA MUNICIPIOS POR FONDOS DEL RAMO 28
326AE61B-6D21-488B-A8DD-C285EB94EA46 8,366 MDP MÁS PARA MUNICIPIOS POR FONDOS DEL RAMO 28

En resumen, al mes de marzo del presente año, las Participaciones Federales distribuidas a los Municipios crecieron en 13.1% con respecto al mismo periodo de 2023. Dicho incremento se debió al importante incremento de la Recauda- ción Federal Participable la cual es la fuente de recursos de los principales fondos del Ramo 28, es decir del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal.

Los Municipios del Estado de México Ciudad de México, Jalisco y Veracruz fueron los más favorecidos por los recursos que recibieron de los fondos analizados, debido a que registraron montos superiores a los 4,000.0 mdp y tuvieron los mayores incrementos.

Sin embargo, al analizar las Participaciones pagadas a nivel per cápita, los Municipios de Tamaulipas, Tabasco, Ciudad de México y Campeche fueron los más beneficiados, lo cual les permitirá disponer de recursos para prestar servicios propios de sus territorios.

Por último, es importante que los ayuntamientos del país realicen fuertes esfuerzos para poder controlar el impacto de los gastos operativos en sus arcas, por lo que deben de llevar a cabo acciones para poder aumentar su recaudación de ingresos propios, con el objetivo de generar ahorros suficientes que les permitan continuar con la evolución favorable en sus ingresos por medio de las Participaciones del Ramo 28, las cuales dependen en gran medida del dinamismo que registre la Recaudación Federal Participable.

Share this content:

Publicar comentario