Cargando ahora
×

CAEN RECURSOS DEL FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL

Los recursos transferidos a los ayuntamientos por este concepto alcanzaron un monto de 22,623.7 millones de pesos en el primer semestre, lo que representan una reducción de 8.0% conforme a lo proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023; sin embargo, deben de ser subsanados por el FEIEF por ser recursos garantizados.

El Fondo de Fomento Municipal (FFM) es el único de los 15 fondos que conforman el Ramo 28, Participaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, que se transfiere de forma completa y sin condicionamientos a este nivel de gobierno.
Estos recursos representan para los ayuntamientos en promedio el 5.0% de sus ingresos totales y tienen la característica de ser de libre disposición; es decir, no están etiquetados para ser utilizados en ningún renglón específico del gasto, como sucede con las Aportaciones Federales del Ramo 33.
Por esta razón, estos recursos les permiten a los gobiernos municipales financiar una buena parte de sus necesidades de gasto operativo y de inversión.
En el presente análisis se revisan las transferencias de recursos del FFM, distribuidos a los gobiernos locales durante el primer semestre de 2023, así como la relación comportamiento de estos con los recursos aprobados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023 (PEF 2023) y con los recursos ejercidos en 2022.

113.5 mdp más recibieron los ayuntamientos pertenecientes al Estado de Querétaro del FFM.

ENTRE MÁS RECURSOS RECAUDEN MÁS RECURSOS FEDERALES RECIBEN

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal Federal (LCF) los recursos que se distribuyen a los Municipios a través del FFM estarán integrados por el 1.0% del monto mensual de la Recaudación Federal Participable (RFP).
La forma en que se distribuye el FFM garantiza que las entidades recibirán para sus Municipios es del mismo monto nominal que recibieron de dicho Fondo en 2013 más un excedente, el cual se distribuye en un 70.0%, conforme a la mejora en la recaudación del impuesto predial y los derechos del agua en cada entidad; mientras que el 30.0% restante se calcula con base en el porcentaje que represente el incremento en la recaudación del impuesto predial en los dos últimos años, respecto al total de las entidades que tengan la responsabilidad del cobro del tributo en mención.
La fórmula de distribución de los recursos del FFM vigente emplea las siguientes variables para su determinación: el incremento de la recaudación local del impuesto predial y de los derechos de agua; la última información sobre la población estatal y municipal dada a conocer por el INEGI y la participación del fondo que recibió la entidad en el año 2013.

1,961 mdp deberían ser subsanados por el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, si no cambia la distribución en el segundo semestre.

POR SEGUNDA OCASIÓN LOS RECURSOS SON MENORES

La evolución de los recursos por concepto del FFM que fueron transferidos por la Federación a los Municipios por Entidades Federativas durante el primer semestre de los años comprendidos
entre 2018 y 2023, comparados con los montos presupuestados de sus respectivos periodos, se muestran en la Gráfica 1.
En 2021 y 2022 se observó una recuperación del FFM con un importante crecimiento en 2022 de 10.1% con respecto a lo pagado en el periodo fiscal anterior.
Sin embargo, durante el primer semestre de 2023 se les transfirió a los ayuntamientos un monto total de
22,623.7 mdp, lo que representa una disminución de 1.6% con respecto a lo pagado en el mismo periodo de 2022. Esto significa que los Municipios recibieron 363.9 mdp menos con respecto al ejercicio fiscal anterior.

Sin embargo, durante el primer semestre de 2023 se les transfirió a los ayuntamientos un monto total de
22,623.7 mdp, lo que representa una disminución de 1.6% con respecto a lo pagado en el mismo periodo de 2022.
Esto significa que los Municipios recibieron 363.9 mdp menos con respecto al ejercicio fiscal anterior.
Dicha reducción sólo se observó en el mismo periodo del año 2020, en la que los recursos pagados a los Municipios tuvieron una caída de 4.9% con respecto a lo presupuestado. Esto respondió a la paralización de la economía generado por la cuarentena obligatoria por la pandemia del COVID19, lo que
provocó una caída importante de la Recaudación Federal Participable (RFP), principalmente de los recursos petroleros y una caída generalizada de los ingresos tributarios.

Los ayuntamientos deben utilizar estos recursos con mayor disciplina, con el objetivo de que puedan mejorar la salud de sus finanzas y tener mayor flexibilidad para el financiamiento de sus inversiones básicas y sociales.
art-2-51-1024x510 CAEN RECURSOS DEL FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL

2797. 8 mdp recibió el Edomex en el primer semestre, esto es 259 mdp menos que lo aprobado en el PEF 2023.

LA CAÍDA EN INGRESOS PETROLEROS EXPLICA ESTOS RESULTADOS

En la actualidad, se estima una caída del 7.7% de la RFP al primer semestre de 2023, lo cual responde a una caída de los ingresos petroleros de cerca del 50.0%, con respecto al mismo periodo del ejercicio fiscal anterior.
Al analizar los montos, sólo los Municipios de siete Estados tuvieron incrementos en sus transferencias por este fondo con respecto al mismo periodo del pasado año, como se indica en el Cuadro 1.
Los ayuntamientos pertenecientes al Estado de Querétaro fueron los que tuvieron los mayores incrementos con 113.5 mdp más a lo que recibieron el año fiscal anterior y los ayuntamientos de Puebla y Veracruz tuvieron incrementos de poco más de 50 mdp en términos reales.
Por su parte los Municipios que fueron más afectados con la reducción de recursos pagados a través del FFM fueron aquellos pertenecientes a los de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Guanajuato con reducciones de más de 50.0 mdp cada uno.

art-2-52-1024x848 CAEN RECURSOS DEL FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL

TODOS RECIBEN MENOS RECURSOS DE LO PRESUPUESTADO

Respecto a lo presupuestado para 2023, los Municipios de todas las entidades recibieron menos recursos a través del FFM.

En 2021 y 2022 se observó una recuperación del FFM con un importante crecimiento en 2022 de 10.1% con respecto a lo pagado en el periodo fiscal anterior.

Estas reducciones en los recursos transferidos a través del FFM están garantizados y deben ser resarcidos a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
Los Estados más afectados fueron el Estado de México, la Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco con reducciones de más de 100.0 mdp, cada una. En total, deben de ser resarcidos un total de 1,916.6 mdp a los ayuntamientos de todo el país, cifra que se observa en el Cuadro 2.

art-2-53-1024x851 CAEN RECURSOS DEL FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL

RECIBEN 5 ENTIDADES LA TERCERA PARTE DEL TOTAL DE RECURSOS

De acuerdo a las distribuciones porcentuales del FFM para el pasado año, para los ayuntamientos de las 32 Entidades Federativas se puede observar que los Municipios del Estado de México, Jalisco y Veracruz, así como las alcaldías de la Ciudad de México, fueron los que mayores recursos por concepto de este fondo obtuvieron.

Así, las alcaldías y Municipios de dichas entidades obtuvieron en conjunto el 33.1% del total de los recursos del FFM transferidos por la Federación, como se presenta en la Gráfica 2.

Esto se explica en buena parte por la alta recaudación del impuesto predial que presentan dichas entidades, ya que dicho rubro, es una de las principales variables para el cálculo de los montos a distribuir por estado del fondo analizado.

12.1 % fue la disminución de los recursos del FFM que recibieron los ayuntamientos de Tabasco respecto a lo aprobado en el PEF, el mayor porcentaje en el país.

art-2-54-1-1024x745 CAEN RECURSOS DEL FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL

DEBEN SER SUBSANADOS ESTOS MENORES RECURSOS

1.6 % cayeron los ingresos en el primer semestre de 2023, respecto a lo recibido en el mismo periodo de 2022

En resumen, durante el primer semestre de 2023, los recursos distribuidos a los Municipios y alcaldías de las 32 Entidades Federativas por concepto del Fondo de Fomento Municipal, fueron menores a los que se les transfirieron en el mismo periodo del 2022, en alrededor de 363.9 mdp, mientras que en comparación a lo proyectado en el PEF 2023, estas transferencias disminuyeron en 1,961.6 mdp.
La disminución responde a la caída de la Recaudación Federal Participable que al primer semestre han caído 7.7 % respecto a lo estimado en términos reales, por lo que deben de ser subsanadas por el FEIEF por ser recursos garantizados.

MUNICIPIOS DEBEN DE MEJORAR SU AHORRO INTERNO

Los Municipios de los Estados de Querétaro, Puebla, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas fueron los únicos que mostraron incrementos en los recursos que recibieron con respecto al año anterior y a lo presupuestado en el PEF 2023.


Dada la disminución de recursos que recibieron los Municipios de la mayoría de entidades del país por concepto del FFM en 2023, es recomendable para los ayuntamientos de las demás entidades que tuvieron reducciones, que utilicen estos recursos con mayor disciplina financiera, con el objetivo de que puedan mejorar la salud de sus finanzas y puedan tener mayor flexibilidad financiera para el financiamiento de sus inversiones básicas y sociales y egresos prioritarios, mejorando su ahorro interno y
aumentando su capacidad para enfrentar las contingencias que se les puedan presentar en el futuro.

7.7% se prevé que caiga la Recaudación Federal Participable en enero-junio, debido a la caída de los
ingresos petroleros.

Share this content: