Cargando ahora
×

BUENAS NOTICIAS EN CALIFICACIONES CREDITICIAS.

Al cierre del primer semestre de 2023, las agencias calificadoras de riesgo crediticio realizaron un total de 38 acciones de calificación crediticia a 60 Municipios, la gran mayoría fueron buenas notas, pues se contuvieron los costos operativos, se redujo la deuda y mejoró la recaudación propia.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autoriza a cinco agencias calificadoras de riesgo crediticio para evaluar, entre otros rubros, el riesgo crediticio de los gobiernos estatales y municipales.
Estas agencias cuentan con una metodología de evaluación muy similar para que las calificaciones otorgadas puedan ser comparables tanto entre las agencias, como entre los gobiernos locales evaluados.
Estas agencias son: Fitch México, S.A. de C.V. (Fitch); Standard and Poor’s (S&P); Moody’s de México S.A. de C.V. (Moody’s); HR Ratings (HR) y Verum Calificadora de Valores S.A.P.I. de C.V. (Verum).


Las áreas que toman en consideración en sus análisis de las calificaciones municipales las agencias calificadoras, estas son: finanzas públicas; deuda pública; situación económica y social del ayuntamiento, y su administración pública.
En el presente análisis, se da seguimiento puntual y analítico a las calificaciones que otorgaron las agencias calificadoras a los 60 Municipios más representativos del país durante el primer semestre de 2023, revisándose las acciones de evaluación al riesgo crediticio, así como las razones que originaron dichas acciones.

38 municipios cuentan con dos calificaciones y 16 contaban con una y solo Hermosillo y Mérida cuentan con tres evaluaciones.

ALTOS COSTOS PARA CONTRATAR A LAS CALIFICADORAS CREDITICIAS

Al 30 de junio del 2023, de los 60 Municipios analizados, 38 tuvieron al menos una evaluación a su calidad crediticia otorgada por una de las cinco agencias calificadoras de riesgo crediticio autorizadas
por la CNBV.
Es importante aclarar que este reducido número de municipios con calificación a su riesgo crediticio se debe en parte, a los altos costos que representan para estas localidades el contratar los servicios de estas agencias especializadas y, sobre todo, los costos de mantenimiento que tienen que realizar.

Chilpancingo, Cd Victoria, Tlaxcala y Oaxaca son los únicos Municipios de la lista de los 60 más
importantes que no cuentan con ninguna calificación crediticia.

SOLO 2 AYUNTAMIENTOS CON 3 CALIFICACIONES

De esta manera, al primer semestre 2023, únicamente Hermosillo, Sonora, y Mérida, Yucatán, contaban con tres calificaciones de distintas calificadoras, 38 Municipios tenían dos calificaciones y 16 contaban con una calificación. Únicamente Chilpancingo (Guerrero), Victoria (Tamaulipas), Tlaxcala capital y Oaxaca capital no cuentan con ninguna calificación.
De los 49 Municipios de la muestra que son evaluadas por las agencias calificadoras, estas tuvieron un total de 38 acciones de calificación, de las cuales, fueron 17 ratificaciones, nueve alzas de calificación, siete cambios de perspectiva positiva, dos bajas de calificación y dos retiros, tal como se observa
en la Gráfica 1. Destaca que la mayor parte de los ayuntamientos calificados, cuentan con un grado de marginación bajo o muy bajo, de acuerdo con el Índice de Marginación elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) en 2020.

art-4-48-1024x745 BUENAS NOTICIAS EN CALIFICACIONES CREDITICIAS.

La evaluación y seguimiento de las finanzas municipales refleja una clara mejora en las prácticas de contratación de deuda, un progreso en la contención de los gastos operativos y un incremento de los ingresos propios.

LAS RATIFICACIONES FUERON LAS MAYORES ACCIONES

Las ratificaciones de calificación son acciones que se realizan después de que se han revisado las condiciones financieras y el entorno político y social del ayuntamiento que se está evaluando.

De esta forma, si se determina que el Municipio mantiene el mismo nivel de riesgo que en su evaluación vigente, la calificación que tiene asignada no se modifica.
Hermosillo fue el único ayuntamiento que obtuvo dos ratificaciones, el resto de los ayuntamientos sólo contaron con una ratificación, como se presenta en el Cuadro 1.
De las 17 ratificaciones, 14 Municipios cuentan con calificaciones con categoría A en adelante, es decir de alta calidad crediticia.

art-4-49-1024x857 BUENAS NOTICIAS EN CALIFICACIONES CREDITICIAS.

Los motivos que generaron las alzas a las calificaciones se fundamentaron en una sólida posición de liquidez mediante la reducción de gastos operativos, y la mejora en la recaudación propia.

Destacan las acciones que las administraciones municipales realizaron, puesto que mostraron control sobre sus gastos operativos, que le permitió tener superávits en sus balances financieros, buenas métricas de deuda y gastos operativos contenidos como resultado de mejores prácticas y políticas administrativas.
En cuanto a los Municipios restantes tienen calificaciones con categoría B, a pesar de que en algunos lograron contener sus gastos operativos; sin embargo, se espera que sigan su postura fiscal de mejoramiento en la generación de ingresos, por lo que se les otorgó la ratificación por parte de las calificadoras.

NO SE REGISTRARON CAMBIOS DE PERSPECTIVA NEGATIVOS

La perspectiva de una calificación crediticia indica la dirección potencial que la evaluación otorgada podría tomar en un horizonte de 12 a 18 meses. No obstante, no indican cambios en la calificación
que sucederán de forma determinante e inmediata, sino únicamente posibles cambios bajo las proyecciones y condiciones actuales.

Los cabos fue el único Municipio que registró dos bajas de calificación en el análisis.

Así, una perspectiva Positiva significa que, de mantenerse las condiciones actuales, la calificación podría
ser aumentada en un futuro cercano; mientras que una perspectiva Negativa indica que podría disminuir y una Estable, significa que la calificación se mantendrá igual por lo menos un año.
Respecto a los siete cambios de perspectiva observados en el primer semestre de 2023, todos fueron positivos, no hubo ninguno negativo, como se indica en el Cuadro 2.

art-4-58-1024x541 BUENAS NOTICIAS EN CALIFICACIONES CREDITICIAS.

Monterrey obtuvo la única asignación de calificación en la primera mitad del año, por parte de
la agencia Verum, quien le asignó AA- (estable).

RECONOCEN AVANCES EN FLEXIBILIDAD FINANCIERA

Durante el lapso analizado destacan cinco Municipios, los cuales lograron mejorar su perspectiva de estable a positiva y dos de negativa a estable.
Dichos cambios se deben a que registraron una mejora en su flexibilidad financiera, la reducción de su endeudamiento, y a la mejora en su recaudación y mejora de sus ingresos disponibles que los colocó con mayor liquidez.
Por su parte, Durango capital, y Centro (Villahermosa, Tabasco), les fueron otorgados sus cambios de perspectiva de negativa a estable, ambos por parte de Fitch ratings.
En el caso de Durango se debe a la regularización en el pago de su parte correspondiente del Fondo General de Participaciones y a la liquidación de una deuda de infraestructura, mientras que en el caso del Municipio de Tabasco se debe al incremento de su margen operativo y al fortalecimiento de su liquidez por una mejora en la recaudación.

Algunos de los Municipios con categoría B, lograron contener sus gastos operativos y se espera que sigan su postura fiscal de mejoramiento en el rubro de generación de ingresos.

GOBIERNOS CON SÓLIDA POSICIÓN DE LIQUIDEZ

En la primera mitad del año de 2023, las agencias calificadoras realizaron un total de nueve alzas a las evaluaciones crediticias al mismo número de ayuntamientos.
Dichas acciones se pueden observar en el Cuadro 3. Destacan los Municipios que lograron alcanzar la categoría A, o alta calidad crediticia, estos fueron: Mexicali y Tijuana (Baja California); Celaya (Guanajuato); Tampico (Tamaulipas), y Mérida (Yucatán), este último con dos alzas de calificación.
Los motivos que generaron las alzas a las calificaciones de estos ayuntamientos se fundamentaron en que dichas administraciones mostraron una sólida posición de liquidez mediante la reducción de sus gastos operativos, así como una mejora de su recaudación de ingresos.
En el caso de Mérida se observa una fortaleza en su postura de liquidez por una mejora significativa en la recaudación del impuesto predial y niveles de deuda baja.

7 cambios de perspectiva, todos fueron positivos, Villahermosa y Durango pasaron de negativa a estable.

art-4-50-1-1024x371 BUENAS NOTICIAS EN CALIFICACIONES CREDITICIAS.

Durango mejoró su perspectiva desde negativa por liquidar una deuda de infraestructura
y la regularización de sus ingresos a través del Fondo General de Participaciones.

POCOS RESULTADOS NEGATIVOS EN EL PRIMER SEMESTRE

El Municipio de Los Cabos (Baja California) fue el único que registró una baja de calificación durante el primer semestre de 2023 por parte de dos calificadoras crediticias: Fitch Ratings y Standard & Poor´s, como se indica en el Cuadro 4.

art-4-57-1024x315 BUENAS NOTICIAS EN CALIFICACIONES CREDITICIAS.

Esta degradación se debió al incumplimiento de pago de un crédito de corto plazo contratado con el grupo financiero Bansí, Institución de Banca Múltiple.
Dicho crédito fue contratado en octubre de 2022 por un monto de 203.6 millones de pesos y que a enero de 2023 no había cumplido con el pago del monto y del servicio de deuda. Por ese motivo Standard & Poor´s lo clasificó en default selectivo.
Durante el período de estudio se retiraron un total de cinco calificaciones crediticias al mismo número de Municipios. Destacan los retiros le los ayuntamientos de Cuernavaca (Morelos) y San Juan del Río (Querétaro), como se presenta en el Cuadro 5.
En ambos retiros se fundamentan por razones comerciales.

14 de las 17 ratificaciones cuentan con calificaciones con categoría A.

art-4-51-2-1024x294 BUENAS NOTICIAS EN CALIFICACIONES CREDITICIAS.

SOLO UNA ASIGNACIÓN BIEN CALIFICADA

La única asignación que se realizó en el primer semestre de 2023 fue para Monterrey, Nuevo León, por parte de la agencia Verum.

La calificadora reconoce la fortaleza financiera del Municipio por una buena generación de ingresos propios ante una mejora en los niveles de recaudación,
Asimismo, destaca las buenas métricas de endeudamiento. La evaluación se muestra en el Cuadro 6.

art-4-56-1024x294 BUENAS NOTICIAS EN CALIFICACIONES CREDITICIAS.

Las agencias calificadoras evalúan en los ayuntamientos: sus finanzas públicas; deuda pública; situación económica y social del ayuntamiento, y su administración pública.

DESTACAN LA REDUCCIÓN EN MÉTRICAS DE DEUDA

En resumen, en el lapso comprendido de enero a junio de 2023, las agencias calificadoras realizaron un total de 38 acciones de calificación a la muestra de 60 Municipios de los más representativo del país, en las cuales se tuvieron más acciones positivas que negativas.
Es muy positivo que durante el periodo de estudio solamente hubo dos bajas de calificación para Los Cabos, Baja California, por el incumplimiento de un crédito de corto plazo. El resto de los ayuntamientos presentaron mejoras.
Entre las causas que determinaron las mejoras en las acciones otorgadas por las agencias calificadoras ha sido la contención de los costos operativos, la reducción en las métricas de deuda de los ayuntamientos calificados, así como la mejora en los niveles de recaudación que les permitió incrementar sus Ingresos de Libre Disposición.
La evaluación y seguimiento de las finanzas municipales por parte de las agencias calificadoras, refleja una clara mejora en las prácticas de contratación de deuda con su respectiva reducción de los costos que genera, un progreso en la contención de los gastos operativos de los gobiernos locales y un incremento de los ingresos propios de los ayuntamientos.

Share this content: