Cargando ahora
×

Hermosillo ciudad solar, construye hoy el futuro.

El gobierno municipal apuesta a las energías limpias para crecer y progresar con certidumbre, con una política pública donde el compromiso con los ciudadanos es prioridad; el gobierno municipal construye hoy la ciudad del futuro.

antonio_astiazaran Hermosillo ciudad solar, construye hoy el futuro.

Hermosillo apuesta a las energías limpias para crecer y progresar con certidumbre, con una política pública donde el compromiso con los ciudadanos es prioridad; el gobierno municipal construye hoy la ciudad del futuro. “Lo que nos sobra es sol, así que nuestra visión ha sido utilizar este recurso inagotable,
generando ahorros financieros al Municipio y privilegiando el cuidado al medio ambiente”, enfatiza el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Antes era conocida como la “Ciudad del Sol” por sus temperaturas que durante el verano rondan hasta los 50 grados celsius. Hoy gracias a la innovación y al aprovechamiento del sol, Hermosillo, la Capital de Sonora, se convirtió en la “Ciudad Solar”.
Con visión de futuro, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, dejó atrás el uso de las energías fósiles para apostar por las energías limpias que benefician al medio ambiente y a las finanzas públicas municipales.

PRIMER MUNICIPIO MEXICANO CON LA FLOTILLA MÁS GRANDE
DE UNIDADES SOLARES

Así instaló la electrolinera más grande de América Latina con 345 paneles solares de 655 watts cada uno; para este desarrollo se contó con el apoyo del sector privado, principalmente de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y otras empresas locales.
Este equipo de paneles solares alimenta a 220 patrullas eléctricas, que recorren hasta 347 kilómetros por día y disminuyeron a 5 minutos la atención de una emergencia.

Con apoyo de la iniciativa privada, Hermosillo instaló 345 paneles solares que alimentan a 220 patrullas eléctricas, que recorren hasta 347 kilómetros por día y disminuyeron a 5 minutos la atención de una emergencia; se obtiene un ahorro mensual, por unidad, de 54 mil pesos en gasolina, refacciones y mantenimiento.

Esta adquisición convirtió a Hermosillo en el primer Municipio en México, con la flotilla más grade de unidades solares. Entre los beneficios económicos resalta un ahorro mensual, por unidad, de 54 mil pesos en gasolina, refacciones, mantenimiento, entre otros.
“En Hermosillo lo que nos sobra es sol, así que nuestra visión ha sido utilizar este recurso inagotable, generar ahorros financieros sustanciales al Municipio y apostar por el cuidado al medio ambiente”, detalló el alcalde hermosillense.

POLÍTICA VERDE CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El gobierno municipal adquirió también un equipo de barredoras eléctricas que mantienen las vialidades de la ciudad libre de basura; son recargadas igualmente en la electrolinera generando así mayores eficiencias al gasto público municipal al obtener ahorros extraordinarios.
“Esta política verde ha sido reconocida por John Kerry, delegado especial para el Medio Ambiente del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo cual no sólo distingue una mejor práctica municipal a nivel
nacional, sino que nos compromete a seguir implementando el círculo virtuoso de eficiencia medio ambientefinanzas públicas”, consideró Astiazarán Gutiérrez. En esta nueva realidad para Hermosillo, el mandatario de la capital sonorense anunció la creación del “Parque de la Vida”, proyecto seleccionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en un concurso donde participaron 124 ciudades inscritas de América Latina, el Caribe y Estados Unidos, siendo sólo 24 fueron elegibles, de las cuales 2 son mexicanas: Hermosillo, Sonora y Mérida, Yucatán, con proyectos enfocados en el desarrollo urbano sustentable, equitativo e inclusivo.
“El Parque de la Vida” será construido en 39 hectáreas al Norte de la Ciudad, en donde antes había un basurero a cielo abierto; el antiguo “basurón” será convertido en un espacio recreativo, deportivo y de generación de energías limpias y nuevo pulmón de la ciudad.

camiones_basura Hermosillo ciudad solar, construye hoy el futuro.

El Parque de la Vida es un proyecto seleccionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos que se construirá en la capital sonorense; resultó electo entre124 ciudades inscritas de todo el continente americano. Se trata de un modelo urbano enfocado en el desarrollo sustentable, equitativo e inclusivo.

CREANDO CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD

Entre las características del proyecto se encuentra que producirá y venderá energía eléctrica al Parque
Industrial Norte mediante más de 4 mil paneles solares y revitalizará las 39 colonias vecinas con siembra de árboles nativos, diseño de jardines y andadores paisajísticos con módulos educativos para construir
conciencia ambiental en la comunidad.
Este importante e innovador proyecto incluye campos deportivos y la aplicación del programa “Camina
Segura” para iluminar y dotar de cámaras de video vigilancia e internet gratuito en el trayecto por donde
caminan mujeres hacia y desde su centro de trabajo.

Share this content: