Cargando ahora
×

MEJORAN CALIFICACIONES PARA GOBIERNOS ESTATALES.

Durante 2022 las agencias calificadoras mejoraron, en general las evaluaciones de riesgo crediticio para los gobiernos estatales, producto del fortalecimiento de sus ingresos y por el adecuado control de su gasto operativo y niveles de endeudamiento manejables.

Las cinco agencias calificadoras de riesgos crediticios autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que evalúan entre otros, el riesgo crediticio de las Entidades Federativas y Municipios, son: Fitch México, S.A. de C.V. (Fitch Ratings); HR Ratings de México S.A. de C.V. (HR Ratings); Moody’s de México S.A. de C.V. (Moody’s); Standard and Poor’s Global Ratings S.A. de C.V. (S&P); Verum Calificadora de Valores S.A.P.I. de C.V. (Verum).
Las agencias comparten una metodología de evaluación muy similar, con el objetivo de que cada calificación asignada sea comparable. Así, se evalúan a los gobiernos en factores tanto cuantitativos como cualitativos como: contexto socioeconómico, desempeño y perspectivas presupuestales, ingresos, gastos, ahorro interno, inversión, deuda pública, contingencias, economía y administración pública.
Debe señalarse que los reportes sobre la calificación a la calidad crediticia de un gobierno estatal reflejan de una manera objetiva la capacidad y voluntad de pago de las obligaciones contraídas por su administración.

14 cambios de perspectivas se registraron en 2022, de los cuales 13 fueron positivos y 1 negativo.

MAYORÍA DE GOBIERNOS EVALUADOS

Para facilitar el análisis de las calificaciones crediticias otorgadas a los Estados, éstas se encuentran organizadas en base a su calidad crediticia en cinco grupos: 1) La más alta calidad, 2) Muy alta calidad, 3) Alta calidad, 4) Adecuada calidad y 5) Incumplimiento.
En total hay 31 Entidades Federativas que son evaluadas al menos por dos agencias calificadoras, se excluye a Tlaxcala dado que es el único Estado que no tiene registrada ninguna evaluación a su riesgo crediticio.
De esta forma, 13 Entidades Federativas tienen dos calificaciones a su riesgo crediticio; 12 tienen tres calificaciones, mientras que Jalisco, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Veracruz están evaluados por cuatro agencias calificadoras. Únicamente Nuevo León cuenta con cinco calificaciones, es decir una de cada
agencia calificadora, como se observa en el Cuadro 1.

articulo-3-02 MEJORAN CALIFICACIONES PARA GOBIERNOS ESTATALES.

PROLIFERAN LAS MUY BUENAS Y BUENAS VALORACIONES

La Ciudad de México es la única entidad que ostenta la mayor calificación posible como emisor de deuda (AAA), que le otorga la denominación de “La más alta calidad crediticia”, sustentada en el hecho de que su deuda se considera como deuda federal y por esta razón, esta entidad debe contar con la aprobación previa del Congreso de la Unión para la contratación de su endeudamiento crediticio. Asimismo, tiene el
compromiso de enviar trimestralmente al Congreso y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe detallado sobre el estado de su deuda pública para su registro y seguimiento.


Posteriormente 11 Entidades Federativas tienen asignadas evaluaciones de Muy alta calidad crediticia o AA, por las agencias que las evalúan. Otros 11 Estados cuentan con calificaciones de Alta calidad crediticia o A; 7 Estados tienen asignadas calificaciones de Adecuada calidad crediticia o BBB y, por último, Durango se encuentra en la categoría de Incumplimiento o Default selectivo (DS) por parte de HR Ratings y en Incumplimiento restringido (RD) por parte de Fitch Ratings.

Durango es el único que cayó en la falta de pago por lo que se evalúo con incumplimiento restringido.

IMPLEMENTA MOODY´S METODOLOGÍA MAS ADECUADA

El 19 de mayo de 2022 Moody´s dejó de calificar bajo la norma internacional y lanzó Moody´s Local México con la finalidad de hacer evaluaciones con un marco metodológico más adecuado para México a escala local.
En ese sentido, Moody´s seguirá haciendo evaluación de la deuda soberana del país bajo las normas internacionales y Moody´s Local México para las evaluaciones locales, con esto se busca que estas últimas no se vean afectadas y poder desarrollar el mercado doméstico.
Durante el año 2022, las agencias calificadoras realizaron un total de 68 acciones de calificación al riesgo crediticio de los gobiernos estatales. Dentro de estas acciones se evidencia que 45 fueron ratificaciones
a las evaluaciones previamente otorgadas, 14 fueron cambios de perspectivas, de los cuales 13 fueron positivos y 1 negativo. Asimismo, se registró una baja de calificación, siete alzas y una asignación, como se indica en la Gráfica 1.

Cabe destacar, que como parte del lanzamiento de Moodýs Local México, Moody´s retiró todas las calificaciones de los Estados mexicanos y a su vez la filial local asignó la misma cantidad de evaluaciones. Sin embargo, estos no fueron contabilizados en esta sección dado que se trató de retiros y asignaciones por causas comerciales atribuibles a la empresa y no por solicitud o actos de las Entidades Federativas.

Veracruz, recibió dos alzas de calificaciones, derivadas de un buen desempeño financiero.
articulo-3-03 MEJORAN CALIFICACIONES PARA GOBIERNOS ESTATALES.

Querétaro, recibió una nueva calificación por parte de Fitch Ratings, con una evaluación de AAA, hasta el momento no tiene deuda de corto ni largo plazos.

PROLIFERAN LAS RATIFICACIONES POR BUEN DESEMPEÑO

En general las ratificaciones de calificación se encuentran fundamentadas en una mejora moderada en la situación de sus respectivas deudas, como en el caso de Oaxaca que tiene una mejora en sus ingresos de libre disposición y un adecuado nivel de deuda.
En el caso del Estado de México, sus ratificaciones se debieron a una importante generación de ingresos propios y contención del gasto operativo, mientras que en el caso de Jalisco ha mantenido una buena sostenibilidad de su deuda.
Con respecto a la ratificación de Quintana Roo, ésta se debe a que registró importantes incrementos de sus ingresos de libre disposición gracias a la reactivación económica por el fin de los confinamientos y el regreso del turismo al Estado.

INCUMPLIMIENTO DE PAGO ES PENADO CON DEFAULT

Destaca Durango debido a que es el único que cayó en la falta de pago de lo que le valió que Fitch ratings le ratificó la calificación de incumplimiento restringido, mientras que HR Ratings le ratificó la calificación de default selectivo.
Esto se debe a que, hasta noviembre de 2022, no había realizado el pago de capital e intereses de nueve créditos de corto plazo. Dicha deuda, estaba contratada con cinco entidades financieras y debía de ser liquidada con tres meses de anticipación antes del cambio de administración, es decir en julio de 2022
de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Disciplina Financiera (LDF).

MANTIENES PANORAMA POSITIVO A CORTO PLAZO

Es importante mencionar que la perspectiva de la calificación crediticia indica la dirección potencial que ésta podría tomar en un horizonte de 12 a 18 meses, por las cambiantes condiciones económicas, sociales y financieras.

Jalisco, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Veracruz están evaluados por cuatro agencias calificadoras. Únicamente Nuevo León cuenta con cinco calificaciones. Por el contrario Tlaxcala no tiene ninguna.

Sin embargo, las perspectivas no señalan cambios en la calificación que sucederán de forma determinante e inmediata, sino únicamente posibles cambios bajo las proyecciones actuales.
De los 14 cambios de perspectiva otorgados por las agencias a las calificaciones al riesgo crediticio de los Estados, al cierre de 2022. Se reportaron 13 cambios de perspectiva positivos a las calificaciones, como se observa en el Cuadro 2.

articulo-3-04 MEJORAN CALIFICACIONES PARA GOBIERNOS ESTATALES.

MAYORES INGRESOS IMPULSA MEJORES POSICIONES

Solamente el Estado de Sonora registró un cambio de perspectiva negativa desde estable debido los balances operativos limitados obtenidos en los últimos dos ejercicios fiscales que le somete a presión en el repago y cobertura del servicio de la deuda.
En los casos de Jalisco, Chihuahua, San Luis Potosí y Yucatán, se observa que tuvieron mejoras en sus Ingresos de Libre de Disposición lo que los deja en mejor posición con respecto a sus respectivas métricas de deuda.
Por su parte, en Guerrero y Oaxaca, los cambios en sus perspectivas se deben a posibles incrementos de la inversión en infraestructura de origen Federal, así como un incremento de las transferencias federales.

FORTALECIMIENTO PRESUPUESTAL IMPULSA ALZAS

Durante el período de análisis, se otorgaron en total siete alzas de calificación crediticia a seis Estados: Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas, como se indica en el Cuadro 3.

articulo-3-05 MEJORAN CALIFICACIONES PARA GOBIERNOS ESTATALES.

Las alzas otorgadas a las calificaciones crediticias de estos Estados se basan principalmente en el fortalecimiento de su desempeño presupuestal. Estas entidades obtuvieron resultados financieros
equilibrados, debido al control de su gasto operativo, así como a sus bajos y manejables niveles de endeudamiento.
Esto también se puede atribuir también a su fuerte base económica y mejores prácticas administrativas. Destaca que el estado de Veracruz recibió dos alzas en sus calificaciones, derivadas de su buen desempeño financiero y la reducción en sus principales métricas de deuda.
Respecto al alza en la calificación del Baja California Sur, ésta se debió a que sus niveles de deuda se han reducido, fortaleciendo al mismo tiempo sus niveles de liquidez por el incremento de sus Ingresos de libre disposición. Además, no ha hecho uso de nueva deuda de corto plazo.

Por último, el alza en la calificación del Estado de Nevo León por parte de la agencia Verum, se deriva del hecho de que fortaleció su sistema recaudatorio en el último año y al posible incremento de los recursos de origen federal en 2022, lo que fortalecería sus ingresos propios.

PRECISO MANTENER CONTROLADOS NIVELES DE DEUDA Y DE GASTO

El único Estado con calificación a la baja fue Colima, la cual responde al retraso de una serie de obligaciones financieras de corto plazo en 2021 y que fueron liquidadas poco antes de del término de la administración anterior tal como se estipula el la LDF. Sin embargo, esta situación dejo al Estado con presiones de liquidez.
En cuanto a la sostenibilidad de la deuda, Fitch Ratings, clasifica a esta entidad en una posición de “más débil” ante esquemas de factoraje y créditos de corto plazo.
Es por ello que Fitch Ratings redujo su calificación de BBB+(mex) a BB(mex), como se muestra en el Cuadro 4.

articulo-3-06 MEJORAN CALIFICACIONES PARA GOBIERNOS ESTATALES.

Cabe recordar, que este tipo de acciones marcan las pautas que han de seguir los gobiernos locales, de acuerdo con la recientemente aprobada LDF, la cual compromete a los Estados y a los ayuntamientos a mantener niveles de deuda y de gasto controlados. Esto es así, porque de acuerdo con la mencionada
Ley, se realizará un monitoreo estricto y se llevará un registro de los montos de deuda que tienen contratados, con la finalidad de evaluar y determinar sus condiciones de solvencia.
Entre estas acciones crediticias también destaca la asignación de nueva calificación al riesgo crediticio para el Estado de Querétaro por parte de Fitch ratings.
Esta calificación se ubica en la categoría de “Muy alta calidad crediticia” o AAA como se muestra en el Cuadro 5.

articulo-3-07 MEJORAN CALIFICACIONES PARA GOBIERNOS ESTATALES.

Cabe destacar que Querétaro hasta el momento de esta emisión no tenía deuda de largo ni de corto plazo, por lo que puede disponer de hasta el 15.0% de sus ingresos de libre disposición como deuda de largo plazo, tal como se establece en el reglamento del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público.

MEJORA ACTIVIDAD ECONÓMICA TRAS COVID-19

Durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, las agencias calificadoras realizaron un total de 68 acciones de evaluación al riesgo crediticio de los Estados. De estas, 45 fueron
ratificaciones, 13 cambios de perspectiva positivos, 7 alzas de calificación, 1 cambio de perspectiva negativa, 1 baja de calificación, y 1 nueva calificación.
En contraste, se destaca que las acciones emprendidas en los cambios de perspectiva mayoritariamente positivos fueron resultado de las observaciones en sus prácticas administrativas y de los pronósticos sobre su desempeño financiero para los próximos meses, en el fortalecimiento de sus ingresos gracias
el restablecimiento de la actividad económica por el fin de las restricciones tomadas por la pandemia del COVID-19, así como una mejora en los ingresos de origen federal.
Se encontró que las alzas en las calificaciones crediticias; se basaron principalmente, en el fortalecimiento del desempeño presupuestal de los estados a los que se les otorgaron estas acciones.

El único cambio de perspectiva negativa fue para Sonora debido a balances operativos limitados obtenidos en los últimos dos ejercicios fiscales, que le somete a presión en el repago y cobertura del servicio de deuda.

MAYOR ÉNFASIS EN MATERIA CONTABLE

Estas entidades federativas reportaron resultados financieros equilibrados, un adecuado control de su gasto operativo, así como bajos y manejables niveles de endeudamiento.
Se puede advertir que las acciones emprendidas por las agencias calificadoras han puesto mayor énfasis a las regulaciones en materia contable, con las que se espera un mejor control en el análisis y registro de los compromisos financieros adquiridos por los gobiernos locales, aunado a las estimaciones que se esperan del incierto desempeño de la economía, respecto a la volatilidad de los ingresos y las modificaciones de gasto que se han calculado.

Share this content: