Cargando ahora
×

CRECE 1.7% DEUDA DE MUNICIPIOS

El endeudamiento municipal al cierre de 2022 alcanzó los 37,701.1 millones de pesos, lo que representa un aumento del 1.7% en comparación con el cierre de 2021. A pesar de este ligero incremento, el saldo total ha mantenido una tendencia descendente desde finales de 2019. Los ayuntamientos han trabajado arduamente en la implementación de las políticas financieras para contener este tipo de pasivos.

Al cierre del 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que 625 Municipios, que representan el 25.4% del total nacional, tenían contratado algún tipo de financiamiento. La Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios (LDFEFM), que aplicó para los Municipios a partir del año 2017, establece topes máximos de endeudamiento para los gobiernos locales, los cuales deben de contar con la previa autorización de las dos terceras partes de sus respectivos congresos locales para su contratación. Asimismo, la LDFEFM establece un sistema de registro de los compromisos financieros y la aplicación de un Sistema de Alertas indicadoras del nivel de solvencia que ostentan los gobiernos locales.

LOS GOBIERNOS PREFIEREN USAR LA BANCA DE DESARROLLO

La banca de desarrollo es la principal fuente de financiamiento a los ayuntamientos, dado que su participación en el total de los créditos otorgados a los municipios fue del 47.6% del saldo total. A este respecto, debe señalarse que este financiamiento se concentró en 374 Municipios, con un monto de 17,927.8 millones de pesos (mdp). Por su parte, la banca múltiple contribuyó al financiamiento municipal con el 46.2% del monto total de los créditos que los ayuntamientos han contratado. Los créditos que otorgó este tipo de banca financiaron a 112 ayuntamientos, por un monto total acumulado de 17,406.3 mdp.

Es importante destacar que la diferencia entre los montos prestados y el número de Municipios a los que se les presta por parte de la banca comercial y la banca de desarrollo se debe principalmente a que los créditos otorgados por la banca de desarrollo en su mayor parte corresponden al programa Banobras FAIS, por lo que son más accesibles para la mayoría de los ayuntamientos. En ese sentido, el Banco Nacional de Obras (Banobras) prestó un adelanto de 25.0% de los recursos que les corresponden por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), del Ramo 33, en el ejercicio fiscal correspondiente.

61% del total de la esta deuda se 
concentró en 33 Municipios.

En contraste, los préstamos que otorga la banca comercial a los Municipios están determinados bajo las condiciones del mercado y, por tanto, se pueden destinar a los fines que el gobierno local considere convenientes. En general, sólo los ayuntamientos con mayor capacidad de pago son los beneficiarios
de dichos créditos. La distribución por tipo de financiamiento se presenta en el Cuadro 1.

Sin-titulo-3-02 CRECE 1.7% DEUDA DE MUNICIPIOS
La tendencia decreciente en el saldo de la deuda se debe en gran parte a que muchos gobiernos liquidando una parte o el total de sus compromisos, esta tendencia destacó más en 2021.

SIGUEN RELEGADOS LOS CRÉDITOS BURSÁTILES

Por su parte, el financiamiento bursátil sigue sin representar una fuente alternativa de crédito para los Municipios, ya que su participación en el total fue de solamente 3.8%.
El poco financiamiento contratado bajo este esquema se debe principalmente a que los costos que se requieren para la colocación y estructuración de 2,344.0 mdp.

Es la deuda de Tijuana y representa el 6.2% del total nacional; le sigue Hermosillo con 1,774.3 mdp.

una emisión son muy elevados y la mayoría de los Municipios no cuentan con la capacidad de pago suficiente para justificar dicha emisión.
La deuda bursátil municipal al cierre de 2022 correspondió en su totalidad a las emisiones VRZCB-08 y VRZCB-08U, las cuales fueron colocadas en el mercado de valores por 199 Municipios del Estado de Veracruz en conjunto desde el 2008.
Por último, en el financiamiento de “Otros”, se incluyen los créditos otorgados por la corporación Financiera de América del Norte, así como los financiamientos de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y representan el 2.5% en
el total de los créditos otorgados a los Municipios durante el periodo analizado.

AMPLIA DIVERSIDAD ENTRE NIVELES DE ENDEUDAMIENTO

Con el objetivo de facilitar el análisis de los municipios con las mayores obligaciones financieras, al mes de diciembre del pasado año, éstos se clasifican en tres categorías de acuerdo con sus niveles de endeudamiento: grupo de endeudamiento alto con 5 ayuntamientos con saldo mayor a 1,000.0 mdp. El
grupo medio con 13 ayuntamientos con adeudos en un rango entre 500.0 y 999.9 mdp. Y el moderado con 15 Municipios con endeudamientos mayores a 300.0 mdp, pero menores a 499.9 mdp.
Destaca que el saldo de los Municipios analizados representó el 61.0% del monto total del financiamiento a este nivel de gobierno a nivel nacional.

Sin-titulo-3-03 CRECE 1.7% DEUDA DE MUNICIPIOS

4 Municipios se ubicaron en observación en Sistema de Alertas de la SHCP: Naucalpan, Coacalco, Tonalá y Cozumel.

PESE A GRANDES ENDEUDAMIENTOS, SUS SALDOS SON ACEPTABLES

Respecto a los Municipios con endeudamiento alto, se ubican tres capitales: Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León; y Guadalajara, Jalisco. Los otros dos son Tijuana, Baja California, y Zapopan,
Jalisco. Este grupo de ayuntamientos concentran el 23.3% del total del endeudamiento
total al cierre de 2022. Los montos de este grupo se muestran en el Cuadro 2.

Sin-titulo-3-06-1 CRECE 1.7% DEUDA DE MUNICIPIOS

La deuda de Tijuana es la más elevada con 2,344.0 mdp y representa el 6.2% del total del endeudamiento de los Municipios nacionales. Con una diferencia importante, Hermosillo es el segundo ayuntamiento con mayor deuda, con un total de 1,774.3 mdp.
De acuerdo con la última evaluación del Sistema de Alertas de la SHCP, en ambos casos, a pesar de su elevada deuda tienen un nivel de deuda aceptable debido a que está representa el 30.4 y 56.0%, respectivamente, de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD).
En el caso de Monterrey, es importante mencionar que su deuda representa alrededor del 30.4%, del total de sus ILD, mientras que su costo financiero representa el 4.0% de estos.

Corregidora, Guanajuato, Toluca y Chihuahua tienen buena flexibilidad financiera
sin afectar sus haciendas locales; sus pasivos representan en promedio 1.9% de sus ingresos de libre disposición.

Sin-titulo-3-04-1-1024x457 CRECE 1.7% DEUDA DE MUNICIPIOS

1 de cada 5 pesos de deuda se concentra en 5 Municipios.

Los Municipios de Jalisco tienen dinámicas diferentes, en los últimos cuatro años Guadalajara logró disminuir su deuda al pasar de 1,903.6 mdp en el cierre de 2019 a 1,277.9 mdp al terminar 2022, lo que representó una reducción de 32.9%.
En cambio, Zapopan incremento su deuda 12.1% en el mismo periodo, al pasar de 948.9 mdp a 1,062.7 mdp.
A pesar de ser los Municipios con los niveles de deuda más elevados, ninguno de ellos se encuentra en observación en el resultado del Sistema de Alertas, al tener niveles moderados de deuda con respecto a sus ILD, pese a ser elevados.

IMPORTANTES ESFUERZOS EN REDUCCIÓN DE PASIVOS

Los ayuntamientos con endeudamiento medio al cierre de 2022, concentraron el 23.4% del total del financiamiento municipal. Los únicos que son capitales, ubicados en este grupo son: Mexicali, Baja California y Culiacán, Sinaloa. Culiacán destaca por implementar una política de reducción de su deuda, logrando un -21.3% en los últimos cuatro años. Asimismo, el monto de su deuda en relación con sus ILD representó el 17.6%. Por tal motivo, su deuda es considerada como “Sostenible” (o semáforo verde) en el Sistema de Alertas de la SHCP. También destaca Tonalá, Jalisco, pues su endeudamiento ha disminuido
sostenidamente en los últimos años. Su saldo pasó de 812.9 mdp en el cierre de 2019 hasta 552.0 mdp en 2022; es decir, tuvo una reducción de 32.1%.

625 ayuntamientos reportaron algún tipo de crédito ante la SHCP.

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, este saldo aún le representa el 67.8% de sus ILD, mientras que el costo financiero le representa otro 15.0%. Por tal motivo, se posicionó en la zona amarilla del semáforo de la SHCP; es decir se encuentra en observación.
El resto de los ayuntamientos de este grupo no tienen ninguno de sus indicadores en observación y en promedio su nivel de endeudamiento representó el 29.2% de sus ILD, muy similar a los del grupo de deuda elevada, mientras que el costo de servicio de la deuda representó en promedio el 4.2% de sus ILD,
un poco mayor a los Municipios de la clasificación anterior. El saldo de los integrantes de este grupo se muestra en el Cuadro 3.

La principal fuente de financiamiento ha sido la banca de desarrollo, al representar el 47.6% de la deuda bajo este esquema, beneficiando a 374 municipios. Esto se explica por la facilidad de acceso de este tipo de créditos.

DESCUIDOS FINANCIEROS PESE A DEUDA MODERADA

El grupo con endeudamiento moderado está conformado por 15 ayuntamientos, los cuales concentran el 16.1% del total del financiamiento otorgado a los Municipios al cierre 2022.
Aquí tres Municipios se encuentran en observación en el Sistema de Alertas: Naucalpan y Coacalco, ambos del Estado de México; y Cozumel en Quintana Roo.
En el caso de los mexiquenses, ambos mantienen semáforo rojo en el indicador 3; en el caso de Naucalpan su deuda de corto plazo le representa el 36.4% de sus ingresos totales (IT), mientras que para
Coacalco le representó el 29 .0%.

46.2% del monto total prestado se realizó mediante la banca comercial y se puede destinar a los fines que el gobierno local considere convenientes, pero en general es más caro.

Para Cozumel, su nivel de deuda le representó el 72.6% de su ILD, que a su vez generó que su coste financiero representara el 5.5% de sus ILD, por lo que tiene semáforo amarillo en el indicador uno y
dos. El saldo de los Municipios de este grupo se muestra en el Cuadro 4.

Sin-titulo-3-05 CRECE 1.7% DEUDA DE MUNICIPIOS

SOBRESALEN IMPORTANTES POLÍTICAS DE AUSTERIDAD

Al cierre pasado año 2022 el saldo de la deuda pública directa municipal ascendió a 37,701.1 mdp. Es decir, creció 1.7% respecto al monto reportado al cierre de 2021. Sin embargo, los niveles de deuda
se han mantenido relativamente estables en los últimos dos años.
Debe destacarse que durante periodo 2019-2022 la caída promedio anual de la deuda municipal fue de 3.0%.
La tendencia decreciente en el saldo de la deuda municipal se debe en gran parte a que muchos ayuntamientos realizaron pagos en sus financiamientos contratados, liquidando una parte o el total de sus compromisos, sobre todo en 2021 cuando la deuda se redujo en 9.0% con respecto al año anterior, como se observa en la Grafica 1.
Asimismo, un gran número de ellos aplicaron políticas de austeridad y contención en la contratación de financiamiento.

Al respecto, un grupo de ayuntamientos que reportaron muy bajo endeudamiento directo durante el periodo analizado fueron Toluca, Estado de México; Colima capital, Chihuahua capital, Cd. Victoria, Tamaulipas; San Pedro Garza García, Nuevo León; Corregidora, Querétaro; y Guanajuato capital. Sus respectivas deudas representaron alrededor del 1.9% de sus ILD, lo cual demuestra que tienen buena flexibilidad financiera para cumplir con sus obligaciones sin afectar sus haciendas locales.

EXITOSAS POLÍTICAS DE REGULACIÓN PRUDENCIAL

En resumen, al cierre de 2022, el 61.0% de la deuda pública municipal se concentró en 33 ayuntamientos, teniéndose la mayor concentración del crédito en los cinco ayuntamientos de mayor endeudamiento, con saldos superiores a 1,000.0 millones de pesos.
Sin embargo, de los Municipios analizados, sólo cuatro se ubicaron en color amarillo dentro del semáforo del Sistema de Alertas de la SHCP: Naucalpan y Coacalco por registrar elevados montos de deuda de corto plazo, mientras que Tonalá y Cozumel por tener un nivel de deuda superior al 67.0% de sus ILD. En general, continúa disminuyendo el saldo total del endeudamiento en este nivel de gobierno; desde el cierre de 2019 se observa una reducción promedio anual de 3.0%. Esto se debe a que han saldado parte o totalmente sus compromisos crediticios, sobre todo en 2021, encontrándose evidencia de que también una gran parte de los cabildos han aplicado políticas de contención en
la contratación de deuda.

Con la constante disminución de estos pasivos se cumplen los objetivos planteados de regulación prudencial de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios.

Por último, en relación con la LDFEFM, respecto a las nuevas medidas que se empezaron a implementar desde 2017, en general, el monto reportado por la totalidad de Municipios con saldo de financiamiento refleja correspondencia con la regulación prudencial estipulada en la mencionada Ley.

Zapopan incremento su deuda 12.1% en 2022, paso de 948.9 a 1,062.7 mdp, sin embargo no se encuentra en observación.

Share this content: